Reforma pensional costaría entre $4 y $5 billones, según el ministro José Antonio Ocampo

El funcionario aseguró que la rentabilidad que se genere del ahorro será netamente para los pensionados

Guardar
José Antonio Ocampo, ministro de
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló del proyecto de reforma pensional que presentará el Gobierno nacional el 22 de marzo en el Congreso de la República y detalló, entre otras cosas, que se tienen los recursos, y de paso confirmó que se respetará la regla fiscal para ejecutarla en caso de que sea aprobada.

Ocampo aseguró que hay un excelente acuerdo entre el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda en este sentido.

Sobre el costo de la ejecución de la reforma puntualizó que lo único que cuesta fiscalmente es ese fondo solidario y, neto, que puede llegar a unos $4 billones, máximo $5 billones y ahora mismo se hacen los cálculos sobre cuánto se logrará recaudar a través de las mayores cotizaciones.

En cuanto al régimen solidario planteado, dijo que fue una propuesta conjunta y es algo financiable. Según él, lo que tiene que ver con el fondo de ahorro solidario es una propuesta del Ministerio de Hacienda y además es fundamental para mantener el mercado de TES, el cual depende mucho de los fondos de pensiones y muchos otros proyectos privados que también dependen de de ese ahorro financiero.

Indicó que los $223.000 del bono solidario saldrán del presupuesto nacional. Sobre este, precisó que se subió un poco lo que tienen que pagar las personas de altos ingresos cuando cotizan y los pensionados de altos ingresos. Entonces, que hay un pequeño aumento adicional, pero una parte importante vendrá el presupuesto nacional.

“El total da como $6 billones, pero una parte será financiada por otros recursos y, entonces, no todo es presupuesto nacional”, anotó.

En cuanto al manejo que le dará Colpensiones a los grandes ahorros, descartó que se vayan a invertir en el mercado y que ahí lo importante es el fondo de ahorro solidario.

A su vez, que los otros ahorros son contribuciones que entrarán a Colpensiones y se pagarán en pensiones, tal como funciona en la entidad, pero se tendrá una cantidad adicional de personas que van a contribuir, entonces se tendrá que mejorar el manejo en esa parte.

Fondo independiente y bien manejado

Subrayó que el fondo de pensiones se diseñará y será bien manejado para que se inviertan en bonos nacionales públicos o privados y no funcionará como una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías).

“No funcionará como una AFP. No se elimina la posibilidad de que creemos una AFP pública, sino que es un fondo de ahorro que va a manejar el 20% de las cotizaciones de Colpensiones. Entonces, es un fondo que va, básicamente, a ahorrar y, además, es muy importante para pagar las pensiones en el largo plazo. Es un fondo que va a acumular y permitirá que en el futuro una parte de las pensiones sean financiadas por ese fondo”, aclaró.

Manifestó que la rentabilidad será para las personas, ya que será un fondo para pensionados y no un fondo para el Gobierno. Además, que parte de lo que se comprará son TES, como lo hacen los fondos privados, pero la plata del fondo es para pensiones y pagarlas en el futuro.

No es fondo de contingencia

También explicó que no es un fondo de contingencia, como se rumoró, sino un fondo de ahorro.

“Si comenzamos, que es lo deseable, con muchas más personas cotizando al sistema pensional, eso va a ser unos recursos adicionales y eso va a permitir aumentar el fondo solidario. Entonces, es un tema que vamos a ver cómo se comporta hacia adelante. Eso depende de curiosamente de la reforma laboral, sobre cuánto logra formalizar”, añadió.

Además, dijo que en el proyecto las AFP mantienen los ahorros acumulados. Afirmó que solamente cuando la gente se pensione se trasladará a donde corresponda para que se le pague la pensión y sea Colpensiones en la mayor parte de los casos.

“Lo que se ahorra es una parte de las cotizaciones a Colpensiones, pero obviamente son menos cotizaciones a los fondos privados. O sea, si hay un desplazamiento de cotizaciones de las AFP a los fondos privados y por eso la obsesión del Ministerio de Hacienda para ahorrar parte de esos recursos, porque hoy en día si se mantienen todos en cotizaciones en las AFP y pues la AFP también comprarían TES”, enfatizó.

Guardar