El jueves 16 de marzo la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) emitió un concepto de no objeción a los criterios de precalificación presentados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para que avance en el proceso de contratación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas.
La CAR señaló que el acueducto podrá adelantar el proceso de precalificación del proyecto. El concepto de la CAR se soportó en la determinación del Banco Mundial que también otorgó la no objeción al documento.
Para la ejecución de esta mega obra, la CAR aportará el 50% de los recursos, la Secretaría de Hacienda de Bogotá el 29%, la EAAB el 19% y la Gobernación de Cundinamarca el 2%. Recursos que ascienden a 10.9 billones de pesos.
El PTAR Canoas es un proyecto clave para la descontaminación del río Bogotá. Además, será la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Colombia y una de las más grandes de América Latina, su misión es el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y del 100% de las aguas residuales de Soacha.
Quien se pronunció tras conocer la decisión de la CAR fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
“Quiero expresar mi gratitud a la CAR y al Banco Mundial que con sus equipos avalaron los requisitos técnicos, jurídicos y financieros que constituyen los requisitos habilitantes que nos permitirán, ya con esta no objeción de la CAR, y con el aval del Banco Mundial, abrir el proceso de precalificación para la contratación de la PETAR Canoas que es la más grande de Colombia y una de las más grandes del mundo”, celebró la alcaldesa.
Esta decisión se adoptó después de doce reuniones entre la Alcaldía de Bogotá, la CAR, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP y representantes del Banco Mundial.
“Este es sin duda, el proyecto ambiental más importante junto con la primera línea del Metro de Bogotá por su impacto ambiental”, reiteró la mandataria local.
En otra de sus declaraciones, Claudia López aseguró que su compromiso es “continuar con un proceso de licitación transparente y competitivo en el que esperamos que participen muchas empresas de Colombia y el mundo para hacer este sueño realidad de descontaminar nuestro río Bogotá”.
Por su parte, el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria Martínez, afirmó que “este es un proyecto muy importante para el país porque sanea en su totalidad el río Bogotá, es un proyecto que beneficia al país”.
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el proyecto se encuentra técnicamente listo y con diseños de detalle al igual que con la estructuración técnica y financiera para su construcción, operación, mantenimiento y reversión. Adicionalmente, durante 2022 el Banco Mundial revisó la validación técnica y la encontró correcta.
Hay que anotar que el 4 de febrero el urbanista y concejal y de la Alianza Verde Diego Laserna denunció que el Gobierno nacional, a través de su Ministerio de Hacienda, está enredando los recursos para llevar a buen puerto la planta de tratamiento PTAR Canoas.
En entrevista con Infobae, Laserna explicó que desde agosto de 2022 el acueducto le ha solicitado la autorización al Ministerio de Hacienda de la garantía, pero esta cartera no se la ha querido dar porque exige una contra garantía líquida y realizable del 130% del total de la deuda (4.56 billones).
“Para poder construir la PTAR Canoas hoy, el Acueducto necesita pedir un crédito y los mejores créditos los ofrece la Banca multilateral. Para acceder a un crédito de la banca, el Gobierno Nacional tiene que dar una garantía soberana, así que, si por alguna razón el Acueducto no tiene como pagar, el Gobierno Nacional asume esa deuda”, dijo el cabildante.