Organizaciones sociales reclaman a Gustavo Petro: “Salida de Laura Gil nos hace dudar de su compromiso con la agenda de mujeres”

25 organizaciones sociales y 511 personas firmaron la misiva dirigida al presidente de Colombia y al canciller Álvaro Leyva

Guardar
Entre los argumentos para esa
Entre los argumentos para esa sentencia se encuentra, el compromiso de Gil con el Plan de Acción 1325 de la ONU, relacionado con la participación de las niñas y mujeres en los procesos de pos-conflicto. Infobae.

Continúan las reacciones en contra de la salida de Laura Gil del Viceministerio de Asuntos Multilaterales. En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y al canciller Álvaro Leyva, firmada por 25 organizaciones sociales y 511 personas, se expresa la inconformidad con la medida.

El documento difundido por las redes sociales, rechazó el trato que recibió la funcionaria, y se afirmó que Laura Gil era la primera funcionaria, en ese cargo, comprometida con los derechos de las mujeres y las personas LGBTIQ+.

Entre los argumentos para esa sentencia se encuentra, el compromiso de Gil con el Plan de Acción 1325 de la ONU, relacionado con la participación de las niñas y mujeres en los procesos de pos-conflicto; el posicionamiento de la agenda violencia sexual en los conflictos armados y la defensa de los derechos de mujeres y personas LGBTIQ+ durante sus intervenciones ante la ONU.

La carta también contiene fuertes cuestionamientos dirigidos a la figura del canciller, Álvaro Leyva, así como a la relación que este mantuvo con Gil.

“Ella, señor Presidente, brillo con luz propia, por sus capacidades humanas, intelectuales, y su compromiso con el gobierno del Cambio. Y ese brillo es el que no acepta el señor Canciller Álvaro Leyva Durán, o como explicar una decisión tan arbitraria removerla de su cargo con tantos logros obtenidos en desempeño de su cargo”.
La carta también contiene fuertes
La carta también contiene fuertes palabras hacia el presidente, en el documento se recordó que durante la campaña Gustavo Petro. @Artemisas_org/Twitter.

No obstante, Leyva no es el único cuestionado. La carta también contiene fuertes palabras hacia el presidente, y le recordaron que durante la campaña, Gustavo Petro aseguró que el cambio era con las mujeres, por lo que subrayaron:

“Acciones como la solicitud de renuncia de la maestra Patricia Ariza y de la salida de la vicecanciller Laura Gil y los silencios de su gobierno acerca de las denuncias de violencia sexual contra mujeres por funcionarios de su gobierno y hombres a él nos hace dudar de su compromiso con la agenda de mujeres en nuestras diversidades”.

Finalmente, solicitaron al mandatario reconsiderar la decisión de apartar a Gil del Ministerio de Exteriores, pues consideran que sin su presencia no existen garantías para la continuidad de la formulación del Plan de Acción de la Resolución 1325, así como de su participación activa en el proceso.

Se debe recordar que, en el comunicado de prensa de la Cancillería en el que se anuncia la salida de Gil, también se comunica su remplazo, Elizabeth Taylor Jay, bióloga originaria del departamento de San Andrés, que cuenta con amplia experiencia en asuntos marítimos, pero no en el enfoque de género.

En consecuencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que se vincularía al despacho del canciller una asesora para asuntos de género y política feminista, cuyo perfil es el de una especialista en estudios de género, posiblemente a esta funcionaria se le delegarían las tareas que adelantaba Laura Gil; no obstante, parece que esta medida no es suficiente para el movimiento social de mujeres.

En la mañana del 15
En la mañana del 15 de marzo, ya se habían hecho pronunciamientos en este mismo sentido, por ejemplo, Caribe Afirmativo destacó que, en los últimos seis meses, Gil logró un avance inmenso en lo que respecta a darle voz y un espacio de participación importante a la población diversa. @Artemisas_org/Twitter.

En la mañana del 15 de marzo ya se habían hecho pronunciamientos en este mismo sentido. Caribe Afirmativo destacó qu, en los últimos seis meses, Gil logró un avance inmenso en lo que respecta a darle voz y un espacio de participación importante a la población diversa.

“La salida de Laura Gil pone en peligro avances que nunca antes se habían visto entorno a la política exterior de Colombia. En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores hoy plantea que los asuntos de mujeres y de personas LGBTIQ+ serán relegados a una asesora externa, rompiendo así su continuidad y dando un mensaje de que no son un enfoque transversal dentro de las decisiones que toma la Cancillería”, aseguró la organización.

Guardar