Once días llevarían los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN en Antioquia

Por el momento, se desconoce el números de muertos que ha dejado la lucha territorial entre los grupos armados. Sin embargo, las Fuerzas Militares desmintieron esta versión

Guardar
Los bomberos de Valdivia fueron
Los bomberos de Valdivia fueron contactados para que acompañe una comisión humanitaria para extraer de zona rural varios cuerpos sin vida. REUTERS/José Miguel Gómez

De acuerdo con información de Caracol Radio, desde hace once días se están reportando enfrentamientos entre el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN en los límites de los municipios de antioqueños de Anorí, Valdivia y Yarumal. Sin embargo, el Ejército Nacional desmintió esta versión.

Según el medio de comunicación, por el momento, se desconoce el números de muertos por los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales. Sin embargo, informó que los bomberos de Valdivia fueron contactados para que acompañen una comisión humanitaria para extraer de la zona rural varios cuerpos sin vida.

En sus informativos Caracol Radio ha señalado que ya fueron recuperados dos cadáveres en la vereda La Cruzada, en límites con el corregimiento de El Cedro de Yarumal, en el norte de Antioquia. Se espera que los restos sean llevados a Medicina Legal para realizar los trámites pertinentes para dar con el nombre de las víctimas.

Una de las fuentes del medio de comunicación nacional le expresó que en la zona todavía quedaron más cadáveres en estado de descomposición, pues han sido consumidos por roedores y aves carroñeras, informó Caracol Radio.

Aunque todavía no hay información oficial por parte de las autoridades sobre los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN, en el norte de Antioquia, se cree que estos serían en represalia a la destrucción de laboratorios de cocaína por parte del Ejército Nacional.

Esta noticia se conoció el 1 de marzo. Ese día, la institución militar informó que, en el marco del Plan Ayacucho, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles desarrollaron operaciones de control territorial, y logran la ubicación y desmantelamiento de dos laboratorios para la fabricación de pasta base de coca, al servicio de la subestructura Julio César Vargas, del Clan del Golfo, y a la compañía Héroes de Tarazá del ELN.

Concretamente, en la vereda Paloma, del municipio de Valdivia, encontraron el primer laboratorio operado por integrantes de la subestructura Julio César Vargas del Clan del Golfo. El otro laboratorio estaba ubicado en el corregimiento Puerto Raudal, el cual pertenecería a la guerrilla.

Según indicaron las autoridades competentes, en estos dos sitios fueron halladas doce canecas metálicas con 136 galones de Acpm cada una; otras diez canecas plásticas con gasolina, 5 bultos de cal de 25 kilos, dos bultos de cemento de 50 kilos y dos bultos de urea.

“Con este resultado se da un contundente golpe a las finanzas de estos grupos armados, debilitando el flujo de dinero, producto de las actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico en estas regiones del país”, señaló en su momento la institución militar.

Por otro lado, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denunció el miércoles 15 de marzo sobre un desplazamiento forzado en las veredas del municipio de Segovia (Antioquia) debido a los enfrentamientos entre actores armados.

Según lo mencionado por la organización social, las familias que buscan preservar su vida e integridad han decidido desplazarse hacia varias veredas cercanas o al corregimiento de Puerto López, jurisdicción del municipio del Bagre (Antioquia). En ese sentido, la corporación exigió a los actores armados excluir a la población civil de las confrontaciones armadas y acatar el derecho internacional humanitario.

Otra de las situaciones que mantiene en vilo a la población es el constante sobrevuelo de helicópteros y desembarco de tropas en zonas cercanas del municipio. Cahucopana es una organización de base campesina, minera e indígena que se ubica en las zonas rurales de los municipios de Remedios y Segovia y beneficia a cerca de 14.000 miembros de estas comunidades.

Guardar