La minería ilegal es uno de los principales motores de la deforestación en el país, alertó la procuradora

El Ministerio Público hizo un llamado a la Fiscalía para que investigue los daños ambientales en el Bajo Cauca y le pidió al Gobierno nacional más acciones contra la deforestación

Guardar
Margarita Cabello, indicó que tanto
Margarita Cabello, indicó que tanto la minería ilegal como los cultivos ilícitos son las principales causa de la deforestación, el pronunciamiento fue hecho en la “Segunda Mesa Nacional Para Combatir la Deforestación en la Región Amazónica”. Procuradora Margarita Cabello

El 15 de marzo de 2023, la Procuraduría General de la Nación hizo tres pronunciamientos sobre la situación ambiental en el país: en el primero, el organismo pidió a la Fiscalía iniciar investigaciones por delitos ambientales cometidos durante el paro minero; en el segundo, alertó sobre la situación de deforestación del Amazonas; finalmente, anunció la apertura de investigaciones contra el comandante de la policía en Choco, por su presunta participación en un caso de minería ilegal.

Con motivo del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño, que cumple 14 días, el Ministerio Público envió una carta al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en la que le solicitan poner en marcha investigaciones por daños ambientales y la destrucción del acueducto del municipio de Tarazá, que dejo sin agua potable a la población.

En el documento, también se rechazó la violencia contra la infraestructura del país, pública y privada, que se ha presentado en el marco del paro minero, el cual es resultado de los operativos contra la minería ilegal en la subregión del país.

Por su parte, la procuradora Margarita Cabello indicó que tanto la minería ilegal como los cultivos ilícitos son las principales causa de la deforestación. El pronunciamiento fue hecho en la “Segunda Mesa Nacional Para Combatir la Deforestación en la Región Amazónica”, convocada por la Procuraduría, a la que asistieron las ministras de Ambiente y Agricultura, así como el ministro de Defensa.

En el evento, Cabello advirtió sobre la responsabilidad de los grupos armados ilegales, los cuales generan daños irreversibles al medioambiente, aumentan los riesgos sobre las comunidades y alteran el orden público, proponiendo como ejemplo el paro minero.

La procuradora también aseguró que en el país se deforestaron 174.104 hectáreas de bosque en 2021, concentradas en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo, Norte Santander, Antioquia, Nariño y Chocó.

Cabello Blanco subrayó las advertencias que ha hecho la Procuraduría en relación con incrementar los operativos contra la deforestación, así como sobre los pedidos a las autoridades, de no suspender los operativos contra la minería en el Bajo Cauca.

“Tenemos que ser amplios y permisivos con la comunidad, realmente campesina afectada, pero tenemos que ser muy duros con los grupos criminales e ilegales, que están determinando y financiando los motores de deforestación. En eso quiero ser contundente y sé que el Gobierno nos está acompañando en esa línea de trabajo”, aseguró Cabello en su intervención.

En el evento solicitó la formulación de una política pública orientada a la protección de la Amazonia, así mismo, pidió que se incluya en los planes de ordenamiento territorial medidas de mitigación del cambio climático.

En los últimos momentos de su intervención, la procuradora hizo un llamado al Gobierno nacional, así como a otras autoridades, para que se implementen medidas intersectoriales más coordinadas, que permitan un mejor seguimiento y control frente a la deforestación.

Finalmente, desde la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de la indagación previa contra el comandante del Departamento de Policía de Chocó, el coronel Clauder Antonio Cardona Cataño, que presuntamente participó en la explotación de un yacimiento minero.

La regional de ese departamento investigará las denuncias contra ese oficial, que sería imputado por los delitos de cohecho propio y concierto para delinquir

“La actuación disciplinaria que inició la Entidad busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, señaló el comunicado.

Guardar