El sur de Bogotá ha sido una de las zonas que más se ha visto afectada con las constantes lluvias que se han presentado en las últimas semanas, sector que colinda con el municipio de Soacha, en donde también se han registrado varios barrios inundados, lo que ha generado el bloqueo de vías por parte de los ciudadanos, que exigen mejoras en las condiciones de las calles, pues afirman que cada vez que llueve, tienen que vivir “entre el barro”.
En los últimos días el municipio de Soacha ha sido uno de los puntos más mencionados en cuanto a la disputa por la Alcaldía de Bogotá, esto luego de que el presidente Gustavo Petro afirmará que por la autopista Sur, que atraviesa la Ciudad del Dios Varón con la capital del país, se convertiría en una vía subterránea, idea que respaldó el exsenador Gustavo Bolívar, que sería el candidato del Pacto Histórico en la disputa por ocupar el Palacio de Liévano.
Sin embargo, el proyecto preocupa a los ciudadanos del municipio y la localidad de Bosa, pues construir un túnel en uno de los sectores que más se inunda con el invierno, no parece ser una buena idea.
Tras las constantes lluvias que se han presentado en las últimas semanas, el distrito declaró alerta roja en Bosa, luego de que la Defensa Civil informará sobre más de 11 desbordamientos en diferentes sectores de la localidad y cerca de 500 familias afectadas por los casos de inundaciones y perdidas materiales que se han presentado allí.
Los barrios más afectados han sido San Diego, San José y Nueva Esperanza, además del desbordamiento de la quebrada “La Tibanica” el pasado 11 de marzo, esto sumado a varios puntos de la autopista Sur, en donde se empoza el agua cada vez que llueve en la ciudad.
Situación que también se presenta en el corredor principal de Soacha, vía que es utilizada constantemente por los viajeros que buscan salir de Bogotá por el sur, ya que el municipio conecta con varios destinos turísticos cercanos como Melgar, Girardot o un poco más lejos Ibagué, por lo que los conductores que pasan por la autopista Sur cuando llueve, deben esquivar los lugares inundados, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.
A esto se suma el calvario por el que deben pasar los habitantes de más de 17 barrios en el municipio, en donde cada vez que llueve de manera fuerte se presentan inundaciones. En la mayoría de ellos, los ciudadanos denuncian problemas de tiempo atrás en las tuberías y sumideros, por lo que el agua queda empozada y termina ingresando a sus viviendas; los casos más preocupantes se registran en los sectores de La Despensa, León XIII y Terreros.
“Tuvimos cerca de 17 barrios afectados por inundaciones y en este momento estamos atendiendo con la maquinaria del municipio y el departamento la responsabilidad que era del acueducto, pero con la maquinaria del municipio resolvemos el problema y gracias que ya cesaron las lluvias. No tenemos reporte de damnificados, sólo de afectados”, fueron parte de las declaraciones del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.
Debido a estos problemas que se repiten durante la época invernal, habitantes de Ciudadela Sucre y barrios aledaños, han protagonizado el bloqueo de la entrada principal de este sector en Soacha, denunciando el mal estado de la vía, el cual se evidencia más cuando llueve.
El 15 y 16 de marzo, los ciudadanos han realizado cierres intermitentes, permitiendo el paso de vehículos cada 15 minutos, por lo que trabajadores, estudiantes y personas que utilizan esta vía se han visto afectados.
Los ciudadanos afirman que acuden a este tipo de acciones para que la administración del municipio los escuche, ya que el problema se ha agudizado con el tiempo y esto pone en peligro a los diferentes actores viales que pasan por allí.