Excombatientes de las FARC estarán protegidos en Mesetas (Meta), aseguró Alto Comisionado para la Paz

Así reaccionó Danilo Rueda, tras las denuncias del líder del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, sobre la amenaza de desplazamiento forzado de firmantes del acuerdo de paz en esa zona de reincorporación en los Llanos

Guardar
Alto Comisionado para la Paz,
Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda (Colprensa - Álvaro Tavera)

En las primeras horas del jueves 16 de marzo, a través de la cuenta oficial de Twitter de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que encabeza Danilo Rueda, publicaron un comunicado en el que aseguraron que se le brindará seguridad a los excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC que residen en el Espacio Territorial de Capacitación (ETCR) y Reincorporación (ETCR) de Mesetas (Meta) y que fueron amenazados para que se desplazaran de manera forzada de esa zona de los Llanos Orientales, como denunció el líder del Partido Comunes, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’.

“El Gobierno Nacional reaccionó inmediatamente para evitar que a estos colombianos y colombianas comprometidos con la paz les fuera violado el derecho a vivir con tranquilidad y dignidad en su territorio. (El Alto Comisionado para la Paz) activó la línea directa humanitaria que se estableció como parte del cese el fuego bilateral y convocó al grupo de crisis para atender la situación, de la cual se responsabilizó al Estado Mayor Central de las FARC-EP”, se señala en la misiva.

Agregaron en la misiva que conocieron de las amenazas en la mañana del miércoles 15 de marzo y se pusieron en contacto con el Ministerio de Defensa para coordinar las medidas de protección para ese espacio de reincorporación.

“Sostuvimos una reunión detallada con los delegados de ese ETCR que se encontraban en Bogotá. Paralelamente, un mando del EMC-FARC, en comunicación con la Oficina del Alto Comisionado, reconoció que las amenazas a los firmantes van en contravía de los compromisos con la paz que su grupo adquirió”, indicaron.

También indicaron que cualquier conversación con grupos armados ilegales en el país, con miras a futuros acuerdos de paz, tendrán como base el respeto a la vida de la población civil, así como reiteraron que están comprometidos con la consolidación del acuerdo con las FARC.

“Tampoco habrá paz si no se respetan los compromisos pactados. La franqueza en la búsqueda de salidas pacíficas a las dificultades que se presentan con el devenir de la conflictividad armada es crucial para seguir en el camino del desescalamiento”, aseguraron.

Anunciaron que en la mañana del jueves viajará a Mesetas una comisión del gobierno Nacional para ponerse en contacto con los excombatientes que están bajo amenaza.

“(Van) con la misión de establecer, en consenso con los firmantes de paz, las condiciones que garanticen su permanencia en el ETCR Mariana Paez. El Gobierno Nacional no permitirá que los firmantes de paz y sus familias sean desplazados de sus hogares y obligados a abandonar sus proyectos productivos”, añadieron.

Recordaron que en la administración presidencial anterior ocurrió una situación similar en la que no se tomaron medidas efectivas para garantizar la vida de los firmantes del acuerdo.

“En el pasado, grupos de firmantes fueron obligados a desplazarse bajo circunstancias similares ante la inacción de las autoridades. Hoy la paz seguirá siendo el camino: se preservará la libertad y la integridad de los firmantes”, afirmaron.

Finalmente indicaron que están comunicándose con la disidencia Estado Mayor Central de las FARC-EP para obtener una respuesta sobre esa amenaza en contra del ETCR.

El miércoles ‘Timochenko’ denunció que 200 familias firmantes del acuerdo de paz, en Mesetas fueron desplazadas por la mencionada estructura insurgente.

“Señor presidente, 86 mujeres madres cabeza de familia; 80 niños y niñas, entre ellos, 30 de brazos; personas de la tercera edad y discapacitados; integrantes de 200 familias que han sido desplazadas de Mesetas (Meta), del ETCR Mariana Páez. Allí, donde hicimos dejación de armas en cumplimiento de los acuerdos entre las extintas Farc-EP y el Estado colombiano”, sostuvo el otrora máximo dirigente de la extinta guerrilla.

Guardar