Duro ataque de Álvaro Uribe contra Roy Barreras: “Me tiene rabia”

El expresidente aseguró que todas las acusaciones judiciales en su contra persiguen intereses políticos y dijo que Roy Barreras “le tiene rabia”

Guardar
Álvaro Uribe se defendió en la audiencia de preclusión por el caso de presunta manipulación de testigos y atacó a Roy Barreras.
Álvaro Uribe se defendió en la audiencia de preclusión por el caso de presunta manipulación de testigos y atacó a Roy Barreras.

Este jueves 16 de marzo comenzó la intervención de Álvaro Uribe en la audiencia de solicitud de preclusión a su favor, en el caso de presunta manipulación de testigos que afronto en contra del senador Iván Cepeda. En medio de la misma, el expresidente lanzó una dura crítica al congresista Roy Barreras, exponiendo un video en el que el hoy presidente del Senado afirma que Uribe es el objetivo a derrotar, durante la campaña presidencial de Gustavo Petro.

“Exmilitante de mis huestes, hacía campaña refiriéndose a mí como “mi compadre”. Yo soy hombre de fe, señora juez, yo creo. Entonces, me tomo ese tema de los compadrazgos muy a pecho, es compadre”, dijo el expresidente.

Luego aseguró que todo eso “muestra, señora juez, cómo coincide ese interés político y cómo arman tantas acusaciones judiciales basadas en el interés político contra mi persona. Incluso, él mencionó los 6.402 falsos positivos, tendré que referirme a ese tema como se lo dije a la Comisión. Yo creo que esa Comisión es fruto de un proceso espúreo”.

Agregó también que “Montaron esa campaña, “Uribe dio la orden”. Independiente de las cifras, yo tomé medidas oportunas. Un solo caso me habría parecido grave”.

Así empezó con los ataqueas hacia Roy Barreras. “Quiero hacer un paralelo entre el actual presidente del Congreso. Militante activo, furioso. Fui padrino de un niñito, como lo he sido con Álvaro Prada. Los cambios de la vida demuestran que uno, señora juez, no es determinador en la política. Si con esa rabia que me tiene Roy Barreras, si en esos años en los que me ayudó el presidente del Congreso, Roy Barreras, lo habría dicho”.

El expresidente y exsenador Uribe dedicó su defensa a detallar cómo, según él, fabricaron mentiras para que le abrieran el proceso por presunta manipulación de testigos y fraude procesal que afronta actualmente y que lo hizo renunciar al Congreso de la República con tal de que lo juzgara la Fiscalía General de la Nación en lugar de la Corte Suprema de Justicia.

Argumentó que ninguna de las pruebas presentadas por su contraparte lograron demostrar su responsabilidad en los hechos en los cuales se le busca culpar.

“En este proceso no hay una sola evidencia, no hay un solo indicio, una sola inferencia, como dicen ahora los tratadistas del derecho penal, que pueda decir que yo condicionaba la declaración de alguno de los testigos, simplemente pedí la verdad. Imagínese yo pidiéndole mentiras a Juan Carlos Sierra, su condición en los Estados Unidos no le permite mentir, inmediatamente pierde los beneficios que tiene”, expresó.

Señaló además que la interceptación de sus líneas telefónicas fue un abuso de autoridad de la Corte Suprema y que en ellas no encontraron pruebas en su contra. “Antes de que el analista le informara a la Corte que no habían interceptado a Córdoba, sino Álvaro Uribe, le habían dicho “sigan” y fueron más de 400 registros en esos días. La Corte mantuvo este proceso en secreto, no le informó a pesar de que se le solicitó información a periodistas dedicados a infamar, hubo muchas infames contra mí para ambientar la medida de privación de la libertad”, señaló.

“El trato no es simétrico, señora juez. Cuando les conviene, dicen que Uribe estaba simulando. Cuando no les conviene, dicen que Uribe buscaba a otros para que mintieran. Señora juez, es muy difícil que uno diga lo que no es genuino en 21 mil interceptaciones, en 30 días. Algunos me dicen que por qué tantas interceptaciones a mi teléfono, señora juez. Yo contestaba todas las llamadas. Era una llamada tras otra. En los últimos tiempos, no puedo contestar llamadas en una audiencia como en la que estamos hoy”, expresó el exmandatario.

Guardar