Corte Suprema fijó fecha para indagatoria de Aída Merlano: también declarará en proceso contra Arturo Char

La exsenadora está citada el 28 de marzo para la diligencia de versión libre por su proceso de corrupción al sufragante, ese mismo día declarará en el proceso contra el exsenador Arturo Char, que está citado por el alto tribunal el 21 y 22 de marzo, sin embargo, esta audiencia podría ser aplazada por pedido de su defensa

Guardar
La audiencia de Merlano, vale recordar, estaba programada para el 14 de marzo, pero fue aplazada por petición de su abogado Miguel Ángel del Río Malo. Colprensa.
La audiencia de Merlano, vale recordar, estaba programada para el 14 de marzo, pero fue aplazada por petición de su abogado Miguel Ángel del Río Malo. Colprensa.

Para el 29 de marzo, a las 9:00 a. m., fijó la Corte Suprema de Justicia la audiencia en la que la exsenadora Aída Merlano rendirá su versión libre en el proceso que lleva el alto tribunal por corrupción al sufragante. La diligencia será ante la Sala Especial de Instrucción de la alta corte.

Ese mismo día, Merlano también deberá declarar en el proceso que adelanta la Corte contra el exsenador Arturo Char por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante. Por este caso, Char está citado el 21 y 22 de marzo. Esta audiencia en contra de Char, según información de Semana y W Radio, podría ser aplazada, pues, la defensa de Char habría presentó un recurso ante la sala Especial de Instrucción. Al cierre de esta nota no se ha confirmado el aplazamiento de esta.

La audiencia de Merlano, vale recordar, estaba programada para el 14 de marzo, pero fue aplazada por petición de su abogado Miguel Ángel del Río Malo.

Defensa de Aída Merlano dice que la excongresista podría aceptar cargos por fuga de presos y delatar a los cómplices

El 15 de marzo también se conoció que la excongresista estaría dispuesta a colaborar para obtener una rebaja de pena, lo que le implicaría delatar a quienes financiaron su escape, esto según dijo su abogado Miguel Ángel del Río Malo:

“Buscaremos acudir a algún mecanismo o beneficio jurídico en el entendido de que Aída tiene información sobre quien estuvo detrás de la fuga y su posterior huida hacia Venezuela. Seguramente a la Fiscalía le interesará la información aportada”, le dijo el penalista a la periodista María Camila Díaz.

Merlano aseguró, en entrevista con Semana, que fueron Arturo y Alex Char quienes financiaron su fuga para evitar que los mencionara en una audiencia de la Fiscalía. El expresidente del Senado debía rendir indagatoria por esas acusaciones, con pruebas que habría suministrado la misma excongresista en enero de 2022 a la Corte Suprema de Justicia, pero renunció a la curul y su proceso podría pasar al ente investigador.

“Dentro de esa investigación están también implicadas la familia Char que, de acuerdo con la denuncia por nosotros expuesta, fue la persona que estuvo detrás, fue quien la financió. Nos sentaremos con la Fiscalía General de la Nación para valorar el mecanismo más directo, si por vía de principio de oportunidad, para que ella cuente detalles de cómo se fraguó”, afirmó del Río a Focus Noticias.

Por la fuga de Merlano se encuentra condenada su hija a siete años de privación de la libertad, pero apeló la decisión. También fue condenado el capitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas, a 15 años de prisión por haber favorecido a la sindicada en la huida. Mientras que otros miembros encargados de la seguridad continúan siendo investigados por la Fiscalía.

Fiscal Barbosa citará al director de la Policía para que explique el recibimiento a Aída Merlano

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció el martes 14 de marzo que citará al director de la Policía Nacional, Henry Armando Sanabria, para que le explique el procedimiento que se aplicó en el marco de la llegada de Aida Merlano a Colombia.

“Fue grotesco. Yo llevo tres años y un mes en el cargo y nunca había presenciado tal espectáculo. Y nunca lo había visto antes. Estamos hablando de una prófuga que fue recibida en unas condiciones, como si estuvieran recibiendo a una secuestrada. Yo la verdad siento que los procedimientos y los protocolos son importantes. Los símbolos son importantes”, dijo el fiscal Barbosa.

Añadió que al recibir a una persona como se hizo con Merlano, a la que posteriormente se le permitió hacer una declaración en la que denigró a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación, hubo un incumplimiento en las reglas del juego que tiene un Estado para navegar este tipo de situaciones.

Guardar