Debido a las constantes lluvias y los deslizamientos que han ocasionado las mismas en la vía que comunica a Manizales con Mariquita (Tolima), la Unidad de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Movilidad del municipio anunciaron el cierre total del corredor vial Manizales-Bogotá.
“Se tiene cierre total de la vía que comunica a la ciudad con el municipio de Fresno (Tolima), debido a los diferentes derrumbes que se presentan desde el kilómetro 6 al 17″, informaron las autoridades locales.
El cierre, que inició desde la noche del miércoles 15 de marzo, se mantendrá de manera indefinida hasta que el Instituto Nacional de Vías (Invías) finalice la remoción del material que hay en la vía hasta el sector de las Letras.
“Se toma como medida preventiva luego de presentarse constantes movimientos de tierra en las laderas que componen esta ruta, para salvaguardar la vida de los conductores y demás actores viales que transitan por ella”, señaló la Unidad de Gestión del Riesgo.
Desde la Policía Nacional precisaron que el cierre preventivo de la vía por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte Manizales se cumplirán en los siguientes puntos:
- Saliendo de Manizales desde el km 0 Sector Maltería.
- Saliendo de Tolima hacia Manizales, en Mariquita.
En diálogo con Caracol Radio, el Jefe Seccional de Tránsito y Transporte de Manizales, el Mayor Jhon Fredy González, indicó que por ahora la “vía recomendada para los viajeros es a través de la Línea–Cajamarca–Tolima”.
Afectaciones viales en el departamento
La Secretaría de Infraestructura de Caldas y la Unidad de Gestión del Riesgo por su parte entregaron un balance del comportamiento de las vías del departamento. De acuerdo con las autoridades, se han presentado deslizamientos de tierra en diferentes corredores viales de la región por cuenta de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días.
“Hemos venido presentando interrupciones en el eje vial norte, especialmente en la vía entre Aranzazu y Salamina, sector La Unión, donde hubo un desprendimiento de banca lateral, lo que taponó la vía. Así mismo, se han presentado afectaciones en el oriente del departamento en el corredor vial entre Manzanares-Marquetalia. También en el sector de Arauca-La Rochela”, detalló el secretario de Infraestructura de Caldas, César Alberto Gómez Bueno, a la revista Semana.
A renglón seguido, el funcionario agregó que otros de los sectores que también se han visto afectados por cuenta de las lluvias en Caldas han sido Belalcázar (El Cairo, Supía); Hojas Anchas Villamaría (Puente de La Libertad); Termales-El Arbolito Marulanda (Alto del Toro, Manzanares); Salamina (El Águila-La Chuscala); Supía (La Quinta-La Amalia) y Palestina (Las Margaritas-Arauca-La Rochela-Tres Puertas).
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, añadió que en el sector de La Dorada 15 viviendas resultaron afectadas luego de que terminaran inundadas por cuenta del incremento del caudal del río.
“A esto se le está haciendo seguimiento para tomar medidas con otros posibles afectados”, aseguró Giraldo a la revista Semana.
El secretario de Insfraestructura de Caldas así mismo indicó a la publicación bogotana que “con la ayuda de los combos adscritos a la Gobernación de Caldas se han desarrollado actividades para la remoción de derrumbes con el objetivo de asegurarle a los caldenses un tránsito seguro”.
En cuanto a los municipios que se encuentran en alerta por deslizamientos de tierra en Caldas, las autoridades informaron a Caracol Radio que, mientras que en alerta roja está Victoria, en naranja están Chinchiná, Manizales, Manzanares, Pácora, Pensilvania y Samaná, y en amarilla Aguadas, Filadelfia, La Merced, Marmato, Marulanda, Neira, Palestina, Salamina, Supía y Villamaría.