Carretera alterna a la vía Panamericana se fracturó: duró menos de una semana

Juan Alfonso Latorre, director de Invías, anunció que, a pesar del quiebre del asfalto, la vía seguirá operando en total normalidad

A cuatro días de que el presidente de la República, Gustavo Petro, visitará el municipio de Rosas (Cauca), para inaugurar en un evento protocolario la vía alterna a la ruta Panamericana, que se encuentra cerrada desde el 9 de enero por cuenta de un derrumbe registrado a la altura del kilómetro 75; ciudadanos han estado compartiendo en redes video denuncias de quiebres considerables en el asfalto.

Este es el caso del abogado Daniel Briceño, quien cuestiono el terrible aspecto de la vía, a tan solo 96 horas de haber sido inaugurada, según el presidente Gustavo Petro, para mejorar la movilidad del sur al centro del país, y, de esta manera, reestablecer el transito de camiones de carga por una variante de dos kilómetros que conecta los departamentos de Cauca y Nariño.

Al respecto, en una entrevista concedida a W Radio, Juan Alfonso Latorre, director general de Invías destacó que “A 30 (45, de acuerdo con el presidente) días teníamos un corredor de cargas de 32 kilómetros. En ese corredor de carga lo que hicimos fue coger una trocha y convertirla en un paso de tractomulas, ese corredor de emergencia no se pavimentó. Sin embargo, en algunos sitos echamos mezcla asfáltica para permitir que las mulas pasaran con más facilidad”.

Esta situación habría sido generada, según las autoridades departamentales, por el alto flujo de vehículos pesados que ha tenido la vía desde su inauguración, pretendiendo aliviar la crisis económica y el desabastecimiento que enfrentan los habitantes del sur del país desde hace dos meses.

Latorre advierte que esta es “la segunda vía de emergencia. Ese corredor de carga tenía 2.2 kilómetros y quiero hacer claridad, esta vía no iba con mezcla asfáltica porque es una vía de emergencia y que se hace para 90 días; pero se pone mezcla asfáltica porque hay algunas pendientes superiores al 14% y no permitía que las mulas de 40 toneladas subieran, entonces decidimos echar una mezcla asfáltica que permita que los camiones se agarren un poco más a la vía y puedan subir”.

Y aclaró que, el de asfaltar solo es una medida de más, que tomaron para facilitar el tránsito, pero que, en realidad, no estaba presupuestado hacer de esta una vía “con todos los juguetes”, ya que esperan poder entregar la vía Panamericana con un ancho de 11 metros y un puente de 125 entre los tres siguientes meses.

“hay que tener una estructura que incluye una base y esta vía no tiene base, sino que echamos una mezcla asfáltica encima de un afirmado que existía, porque es una vía de emergencia. Mal haríamos en malgastar la plata y echarle base a una vía para 90 días, cuando ya vamos a entregar la Panamericana con todas las especificaciones”, aclaró.

Además, según dijo, durante “los próximos 90 días iremos reemplazando la mezcla y lo renovaremos, pero este será un corredor que en tres meses no funcionará más”.

De otro lado, el presidente Gustavo Petro, aseguró que está solo será una medida temporal, que los habitantes de Cauca y Nariño, al igual que le gremio de los transportadores requerían de urgencia.

“Fue una vía alterna hecha muy rápidamente en 45 días, son los cálculos; tiene dos elementos que me parecen centrales, uno indudablemente mejora la calidad de vida a través de la interconexión, que se había interrumpido, se estaba usando una vía alterna que también se hizo rápidamente”.

Y admitió que “indudablemente no tenía la suficiente capacidad para aguantar las cargas del tráfico, hoy el problema se ha reducido a 2 kilómetros, 200 metros, esta vía recoge este problema junta la vía Panamericana”.

Además, reveló que, una vez vuelvan a habilitar la ruta Panamericana no solo recuperaran el flujo que existía, sino también lograran superarlo, por lo cual, las grietas no tendrían que ser un problema mayor, sobre todo, porque la vía alterna seguirá funcionando con total normalidad, como expresó Latorre.