Desde que estaba en campaña rumbo a la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro hizo énfasis en su intención de que Colombia avance por una transición energética. De tal modo quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por su Gobierno en noviembre de 2022.
Allí, se plantea impulsar el desarrollo de pequeños proyectos asociativos en “áreas de reserva estratégica minera con alto potencial para minerales estratégicos [como acero, cobre, litio, molibdeno] necesarios para la transición energética, la industrialización, la seguridad alimentaria y la infraestructura pública”.
Y, por otro lado, prohíbe en su artículo 186 la minería de gran escala a cielo abierto para carbón térmico, aunque “sin prejuicio de los derechos adquiridos por los títulos mineros de propiedad privada”.
No obstante, el representante Cristian Avendaño advirtió a través de su cuenta de Twitter que “partidos tradicionales en el Congreso” estarían buscando eliminar ese artículo en concreto, tratando así que la minería a gran escala a cielo abierto de carbón no se prohíba.
“Alertamos que los partidos tradicionales en el Congreso quieren eliminar el artículo 186 del PND que prohíbe la minería de carbón a gran escala. Hoy fueron 21 mineros fallecidos en Sutatausa, ¿quieren seguir siendo cómplices de situaciones como esta?”, escribió el congresista en su red social.
“¿El derecho a la explotación minera es más importante que la vida humana? Increíble que algunos se opongan a este artículo”, cuestiona el representante por la Alianza Verde en otro trino.
El mismo presidente Petro también se refirió a la tragedia en la mina de Sutatausa para argumentar la necesidad de una transición energética para el país, tema en el que ha venido insistiendo desde el inicio de su gobierno junto con la ministra de Minas, Irene Vélez.
“La minería del carbón cobra otras 21 vidas en Sutatausa. Cada vez es más imprescindible los planes de reconversión laboral y empresarial en las zonas de minería del carbón. Cada muerto laboral no solo es una falla empresarial, sino también social y gubernamental”, escribió el mandatario nacional en Twitter.
“La transición energética implica un fuerte componente de reconversión laboral y empresarial. El plan de desarrollo lo contempla pero su aplicación debe comenzar ya. Pasar a energías limpias va de la mano de los trabajadores y empresarios hoy ubicados en las energías fósiles”, agregó.
Justamente, el Gobierno nacional presentó el pasado 15 de marzo los ejes de la transición energética pretendida, en donde se contempla la eliminación gradual de los subsidios al consumo de combustibles líquidos fósiles, pero mantener la exploración y explotación de los mismos, así como de gas, para asegurar “la autosuficiencia de la matriz energética”.
También se buscaría continuar y favorecer la producción e industrialización de minerales como cobre, cobalto y litio, que se estima que seguirán aumentando su demanda en todo el mundo para los próximos años. Toda esta producción minero-energética se haría con neutralidad de carbono.
Qué tan peligrosa es la minería en Colombia: desde el 2005 se han reportado más de 1.700 emergencias en el país
A propósito de la tragedia en la mina de Sutatausa, de acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), desde 2005 hasta la fecha se han presentado 1.743 emergencias mineras en Colombia, y han dejado un saldo 1.978 víctimas mortales en el país. En los días corridos de este año se han registrado 25 tragedias y 34 fallecidos.
El departamento que reporta el mayor número de tragedias es Boyacá, seguido aparece Cundinamarca, luego Norte de Santander y Antioquia.
Según los números de la Agencia, a partir de 2020, que ha sido el segundo año con mayor tragedias (153 accidentes y 171 muertos), se ha visto una reducción en las cifras. Por su lado, se reportaron en el 2022, 117 accidentes y 146 muertes. En el 2021 hubo 128 emergencias en socavones y 148 personas que murieron.
Hay que tener en cuenta que, entre el 2011 y el 31 de mayo de 2022 ocurrieron 1.262 accidentes mineros, con un promedio de 103 muertes cada año.