Hacia las 6 de la tarde del 15 de marzo se reportó el fallecimiento de la mujer que fue atacada con una sustancia tóxica en la Torre Médica del Centro Comercial Mayorca en Sabaneta (Antioquia) luego de que permaneciera hospitalizada por cerca de cinco horas en estado crítico en la Clínica Las Américas del Sur de Envigado.
La víctima fue identificada como Maryori Muñoz Sánchez quien fue atacada por su excompañero sentimental, ya que, al parecer, la relación llegó a su fin meses atrás por violencia intrafamiliar señaló en el periódico regional El Colombiano Mariano Atehortúa, secretario de Seguridad del municipio.
“Luego de que ambos inhalaran esta sustancia, el hombre alcanzó a llegar hasta el primer piso de la Torre Médica y se desplomó por un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte”, citaron en el diario antioqueño de las declaraciones del funcionario.
El crimen ocurrió hacia la 1:15 de la tarde del miércoles cuando el agresor, que fue identificado como Luis Carlos Aguirre, de 68 años, arrojara la sustancia a su expareja sentimental y sobre sí mismo que provocó su deceso.
De acuerdo con información de Telemedellín la mujer, que tendría alrededor de 40 años, fue atacada en su lugar de trabajo, de donde Aguirre, tras exponerse al mismo agente químico, intentó escapar, al llegar al piso tres de la torre sufrió un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte.
Desde el centro comercial confirmaron, según los citan en El Tiempo, el fallecimiento del hombre: “El atacante se desmayó en el piso tres de la Etapa 2 y de inmediato fue atendido por brigadistas del Centro Comercial para prestar los primeros auxilios; y posteriormente por personal paramédico que respondió el llamado. Sin embargo, el hombre falleció minutos después de ser atendido”.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Sabaneta, Mariano Atehortúa, informó que la mujer fue trasladada a la clínica Las Américas de Envigado, explicando que: “Al momento de ser trasladada a esta institución iba una de las funcionarias del cuerpo de bomberos que fueron los primeros respondientes y es afectada por este agente químico, en este momento está fuera de peligro la excompañera sentimental de este señor si está en muy delicado estado de salud”.
Según información de Caracol Radio, al llegar a la clínica Las Américas del Sur, en el municipio de Envigado, a la mujer le tuvieron que hacer una actividad de resucitación y atención avanzada, después fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos. Al cierre de esta nota su pronóstico es reservado.
La clínica informó que “el personal asistencial y médico que atendió el caso presentó afectaciones con síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, vómito y mareos; lo que obligó también a su atención, en el momento se encuentran en observación y tratamiento en condición estable”.
Luego del ataque con la sustancia desconocida, la Torre Médica del centro comercial fue cerrada para que pudiera ser descontaminada. También se conoció que el hospital de Sabaneta declaró alerta naranja. Los demás afectados, una bombera y dos policías, se están recuperando en el hospital Venancio Díaz Díaz de Sabaneta, informó el secretario Atehortúa.
Gobernación de Antioquia publicó diagnóstico de la situaciones de las mujeres
La Gobernación de Antioquia entregó un diagnóstico de la situación de las mujeres en los 125 municipios del departamento, en cada uno, según informan en Caracol Radio, se valieron de 10 fuentes de información y se definieron 30 indicadores, para recabar datos sobre: la población total del municipio desagregada por sexo, las jefaturas de los hogares, las tasas de cobertura, matrícula y deserción en educación, la participación en espacios de poder, acceso y situación de salud de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, las tasas de natalidad y mortalidad, la autonomía económica, datos sobre las violencias contra las mujeres y recomendaciones para cada gobierno local.
La secretaria de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio, ponderó este informe diciendo:
“Este es un insumo fundamental para la toma de decisiones desde lo público, para el control político por parte de la ciudadanía y para que unamos esfuerzos desde las instituciones educativas, las universidades y la sociedad en general para la transformación cultural y el cierre de brechas”.