Luego de que en la noche del martes 14 de marzo el Ministerio de Trabajo anunciara a través de un comunicado que abrió una investigación al interior de la cartera por presuntos casos de acoso laboral y sexual, se conoció la identidad del señalado funcionario que, durante esa misma jornada renunció a su cargo.
En el Reporte Coronell de la W Radio, el periodista Daniel Coronell reveló que el ahora exfuncionario señalado de presuntos casos de acoso sexual y laboral contra sus subalternas era el exdirector de Inspección, Vigilancia y Control Territorial de la cartera, Carlos Andrés Dussán Salas.
Según lo develado por el periodista bogotano, durante los últimos días indagó en las denuncias contra Dussán Salas y, tras hablar con cerca de 20 personas, tres funcionaras del Ministerio de Trabajo le confirmaron haber sido víctimas de acoso sexual por parte del ahora exfuncionario.
“Dicen que sufrieron acoso sexual, peticiones indecorosas, envíos de mensajes vulgares y uso de lenguaje ofensivo y sexualmente explícito por parte de Carlos Dussán. Conocí también mensajes de Whatsapp. Algunos de ellos, por elemental respeto con ustedes, no voy a reproducirlos aquí en el reporte”, contó Coronell ante los micrófonos de la W Radio.
A renglón seguido, el periodista indicó que, entre los mensajes de WhatsApp que pudo conocer, observo como Dussán Salas usaba expresiones lascivas para pedirle a sus subalternas “sexo oral o que lo masturben ‘hasta regarme en tu mano’”.
Tras recolectar toda la información pertinente, Coronell se contactó con Dussán Salas en la tarde del 14 de marzo para conocer su versión de los hechos por los que estaba siendo denunciado. El ahora exfuncionario, aseguró que nunca “había coaccionado a nadie” y que no se referiría a temas que, según él, pertenecían a su vida personal.
El hombre además intentó justificarse con el periodista sostieniéndole en su conversación con él que “era un jefe trabajador” y que había “tratado de horizontalizar las relaciones con sus subordinadas”.
“También me dijo que él tiene el “compromiso férreo” de jamás volver a incurrir en esas conductas, que le había confesado a su esposa lo que hacía y que esperaba que ella lo perdonara y juntos lograran una plena reconciliación”, agregó Coronell en su informe ante los micrófonos de la W Radio.
Con el fin de evitar que el periodista hiciera pública su investigación, el ahora exfuncionario le propuso coordinar un encuentro con las víctimas para pedirles perdón y, en caso de que necesitarán ser trasladadas de dependencia, él le aseguró a Coronell que realizaría los trámites pertinentes.
La respuesta del Ministerio de Trabajo ante las denuncias
Sobre si la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, había sido informada sobre los presuntos casos de acoso sexual que estaban presentándose en la cartera, Coronell indicó en la W Radio que las víctimas pusieron en conocimiento los hechos ante la titular de la cartera, pero que Dussán Salas continuó en su cargo pese a los señalamientos que reposaban en su contra.
“En nuestra conversación de ayer, Dussán admitió que había tenido una charla con la señora ministra donde ella le había pedido cuidar el lenguaje. Narra que desde entonces empezó a llamar a todas las mujeres “compañera”, dijo Coronell a la cadena radial bogotana.
Según el periodista, la ministra nunca atendió sus llamadas para conocer su versión de los hechos. “Me dijo que me atendería el jueves y le advertí con respeto, a través de uno de sus asesores, que iba a ser tarde”, relató.
Sobre las 9:58 de la noche del martes 14 de marzo, Coronell conocería que Dussán Salas renunció a su cargo y, como si fuera poco, el periodista contó a la W Radio que recibió un mensaje del ahora exdirector de Inspección, Vigilancia y Control Territorial de la cartera en la que se disculpaba por no ser partícipe de la publicación que el periodista hizo.
“Hola Daniel, buenas noches. Por medio del presente ofrezco excusas por no participar de la nota, pero sobre mi vida íntima y personal, y de las demás personas, no considero conveniente hacerlo. Sí lo es, para ofrecer excusas por lo ocurrido y aclarar lo pertinente con las compañeras afectadas en un acto genuino y sincero de mi parte. Agradezco se lean estas letras como justificación de mi inasistencia”, fue el mensaje que Coronell recibió por parte de Dussán.
Hasta el momento, la ministra de Trabajo no se ha pronunciado frente a la investigación publicada por el periodista de la W Radio. A la fecha, la cartera solo informó que abrió una indagación al interior de la entidad por esos presuntos casos de acoso laboral y sexual.