En la noche de este 14 de marzo se registró una fuerte explosión en una mina de carbón, que logró afectar otras cuatro, en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca. La situación, que hasta el momento se cree fue una acumulación de gases, dejó hasta el momento 11 mineros muertos y unos 10 atrapados en los socavones. Por eso en ese momento continúan las actividades para ayudar a las personas que esperan salir pronto de este espacio, mientras tanto medios colombianos han dado a conocer testimonios de los trabajadores que presenciaron el lamentable hecho.
De acuerdo con varios de los testimonios, cuando ocurrió la explosión se sintió como un fuerte estruendo y al salir a mirar desde donde estaban se comenzó a ver el humo, pero ya no había forma de ayudar a sus compañeros, pues una tras otra de las minas se fue estallando.
“Yo estaba afuera de descanso. Pensé que se había acabado el mundo. Eso nunca se me va a olvidar. Fue un trueno que movió casas. Cuando salimos vimos el humo y nos dimos cuenta de que habían sido las minas. Nos hemos puesto de acuerdo para, lentamente, y con equipos, bajar y rescatar a las víctimas. Llevamos 13 horas, pero no hemos podido salvar a todos los compañeros”, narró a El Tiempo, Juan David Quirós García un minero que es oriundo de Caldas y que mencionó que seguirán tratando de preservar la vida de las personas que están aún atrapadas.
En el caso de otro sobreviviente entrevistado por Noticias Caracol, que no dio su nombre, contó que cuando escucharon la primera explosión, sus compañeros y él, que trabajan en una mina que no se derrumbó, iban saliendo y que el proceso de rescate ha sido complejo debido a lo abajo que quedaron los afectados:
“Está complicada la situación para rescatarlos porque me llamó un compañero de otra mina y me dijeron que faltaban 10 metros para llegar donde estaban unos muchachos atrapados, pero el gas y el derrumbe no los dejan llegar a donde están ellos”, agregó el minero al noticiero colombiano.
Por su parte, Darío Vasco, otro de los mineros, le dijo al diario colombiano que se encuentra de luto por el hecho que produjo la muerte de varios de sus compañeros: “Anoche se me cayó el plato de la mano. Fue a las 8:15 de la noche. Me levantó de la cama. Todo ocurrió en la mina Mario Contreras y El Hoyo, que es de don Alejandro Rodríguez. Esa zona fue la afectada. Toda la zona está parada. Estamos de luto”.
Por su parte, en las horas de la mañana de este 15 de marzo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, mencionó que se continúa junto con otras autoridades trabajando para atender la emergencia y tratar de preservar la vida de los trabajadores que aún siguen atrapados.
“Continuamos desde el PMU en todos los procesos de articulación y mediante la coordinación del grupo especializado de Rescate Minero para poder realizar todas las acciones correspondientes y poder rescatar en el menor tiempo posible a estas personas que se encuentran en este momento atrapadas en la mina”, indicó el gobernador García, y los bomberos agregaron que ya llevan más de 13 horas de trabajo.
Recordemos que hasta el momento solo se han podido rescatar dos mineros y siete pudieron salir por sus propios, aunque cuatro tuvieron que ser trasladados a un centro de atención por las lesiones que presentaban, pero se encuentran estables.