Dentro de las labores ejercidas por las autoridades para combatir la violencia de género, fue enviado por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un soldado profesional de 30 años a cumplir una condena de detención intramural en un centro penitenciario por haber ejercido violencia verbal, psicológica y física en contra de su pareja sentimental y su hija de 9 años.
Las investigaciones permitieron arrojar que el sujeto presuntamente evadía sus responsabilidades de la unidad militar de San José del Guaviare para desplazarse hasta el lugar de su residencia, donde habría cometido las agresiones e inclusive habría amenazado de muerte a la mujer y la menor.
Además de las agresiones denunciadas, el soldado profesional al parecer habría abusado sexualmente de la mujer en al menos una ocasión. Luego de la captura el sujeto de 30 años no se allanó a los cargos que le imputaron en el ente de control por los delitos de acceso carnal violento y violencia intrafamiliar agravada.
La violencia de género es un asunto preocupante en el país, el año anterior la Fiscalía General reportó un total de 180 feminicidios ocurridos en el 2022, mientras que el Observatorio colombiano de feminicidios ha indicado que la cifra llegaría a 600. Es por tal motivo que las autoridades invitan a las mujeres que estén siendo víctimas de cualquier tipo de violencia por parte de su pareja a denunciar a través de los distintos canales de atención.
Las denuncias o alertas se pueden realizar a través de las líneas: 123, al número 155 especializado en violencias de género, o al 143 para violencia intrafamiliar. Todas estas líneas son gratuitas y atienden las 24 horas del día.
A la cárcel sujeto que habría abusado de su hijastra
Las autoridades enviaron a prisión a Fabián Leonardo Urraigo sindicado de presuntamente haber abusado de su hijastra, el sujeto que se encontraba cumpliendo una condena en detención domiciliaria por cargos de concierto para delinquir, hurto y porte ilegal de armas, al parecer se habría valido de su beneficio judicial para someter a toda clase de vejámenes a la menor de edad.
El sujeto que fue capturado en el municipio de Guadalupe (Huila), fue judicializado por los cargos de acceso carnal con menor de 14 años, por lo cual fue enviado a prisión. Según señala la investigación el sujeto al parecer habría llevado a cabo los hechos desde la pandemia desatada por el Covid-19.
Al parecer la pequeña niña en primera instancia le habría indicado a su madre de los comportamientos aberrantes del padrastro pero la mujer habría ignorado la situación al consultarle a su pareja lo señalado por la menor de edad escuchando una rotunda negación por parte de Urriago.
En una segunda ocasión la niña volvió a comentarle los abusos, en ese punto la madre decidió comprobar la situación corroborando con un examen médico que la menor sí tenía signos de violencia sexual, por lo que realizó la respectiva denuncia a uniformados de la Policía que detuvieron al presunto agresor.
Urriago que había sido capturado en el 2019 por los hechos relacionados con la estructura delincuencial “Los Recatadores”, podría recibir una pena entre 12 y 20 años de prisión por el delito de abusar sexualmente de una menor de 14 años.
Las autoridades recuerdan que en caso de un abuso sexual en contra de un menor de edad lo que debe hacerse es dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata, URI, a las Salas de Atención al Usuario o a las Casas de Justicia. También se puede hacer efectiva la denuncia ante la Policía Nacional del barrio, o a una Comisaría de Familia, estas organizaciones recibirán la denuncia e indicarán a que autoridades se debe acudir para darle rapidez al proceso.
Una vez se comunique el caso, la Fiscalía remitirá a la víctima al Instituto de Medicina Legal, donde se deberán hacer exámenes pertinentes para verificar el estado de salud tanto físico como psicológico. Este procedimiento deberá arrojar resultados necesarios para la investigación.