A la novela por la suspensión de servicios por parte de la aerolínea colombiana Viva Air se suma una nueva situación: en las últimas horas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una demanda contra el ministro de Transporte, Guillermo Reyes y el director de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris.
La acción fue emprendida por parte de los trabajadores sindicalizados de Viva Air, quienes cuestionaron que el Gobierno nacional, del que claramente hacen parte Reyes y Paris, no permitieron la vinculación de la empresa para la que trabajan con la aerolínea Avianca.
“Admítase la demanda presentada por el Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano Servicios Logística y Conexos (SINTRATAC) y la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (ACAV), contra la nación - Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil”, señala el fallo del alto tribunal.
En esa línea, los juristas dieron a conocer que, no solo estudiarán las pretensiones de los demandantes, sino que también recibían las medidas cautelares que los trabajadores solicitaron debido a que, decían, ellos fueron algunos de los más afectados de la quiebra de la empresa amarilla.
Tras estos cuestionamientos, el tribunal cundinamarqués aceptó, entonces, que los colaboradores afectados sean de los primeros en ser reparados, por encima de los usuarios, que quedaron varados en las terminales aéreas del país y de otras naciones del mundo.
“Implica un riesgo inminente para el empleo de 1.250 trabajadores directos y más de 4.000 indirectos, cuya fuente de ingresos depende exclusivamente de la subsistencia de Viva como empresa”, señala la acción popular de los casi 1.250 trabajadores presuntamente afectados.
La aceptación de la demanda fue avalada por la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi, que además estudiará otras de las solicitudes de los demandantes, en las que aseguraban que la situación financiera de Viva Air y la renuencia de la Aerocivil de permitir que se integre a Avianca generaba una vulneración de los derechos de los colaboradores. Al respecto, los ciudadanos aseguraban que la entidad, hoy dirigida por Sergio Paris, no tenía la competencia de impedir la unión entre las dos aerolíneas.
El Gobierno también demandará
Casi que en respuesta a la demanda que el Tribunal Administrativo aceptó, en la mañana de este miércoles 15 de marzo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que ahora será investigado por la citada corporación, también anunció que llevará el caso a los estrados de la Fiscalía General de la Nación a los directivos de Viva Air, a quienes sindica de presunta estafa.
De acuerdo con la información del Ministerio de Transporte, que dio a conocer las pretensiones del jefe de cartera, la demanda estará enfocada en que la aerolínea de bajo costo siguió vendiendo tiquetes a pesar que sabían que cesarían su actividad en el comercio aéreo en Colombia.
“Estamos poniendo la cara como Gobierno del Cambio por nuestros pasajeros, por nuestros usuarios, por nuestras agencias de viaje, por nuestra defensa del transporte aéreo”, aseguró el ministro Reyes.
Sin embargo, desde antes de conocerse estas acciones legales, el Gobierno nacional había advertido que no daban el aval a que Avianca y Viva Air se aliaran porque afectarían la libre competencia. En respuesta, los directivos de la empresa low cost aseguraban que el Ejecutivo tenía pleno conocimiento de la crisis financiera que atravesaban.
“Queremos ser vehementes, la Aerocivil no atendió nuestros llamados de urgencia de cara a la necesidad apremiante de una definición de la alianza con Avianca, ni tampoco nuestros llamados de aviso de suspensión temporal de operaciones, a diferencia de lo que están diciendo en medios sobre nuestro mal llamado ‘sorpresivo’”, señaló, días atrás, Viva Air en un comunicado de prensa.
Días atrás, incluso, la empresa le había sugerido a sus colaboradores que dieran un paso al costado de manera voluntaria. Por ahora, se esperan nuevos pronunciamientos.