Se creó una bancada pro fuerza pública en el Congreso: quiénes la conforman

Esta célula legislativa, entre otras cosas, se encargará de hacer visitas para conocer las condiciones de trabajo de los miembros de las Fuerzas Militares en batallones, cuarteles, escuelas de formación, centros de atención inmediata y estaciones de policía entre otros

Guardar

Nuevo

El Ejército Nacional adelanta labores de asistencia humanitaria a los afectados de Rosas, Cauca. 
Fuerzas Militares
El Ejército Nacional adelanta labores de asistencia humanitaria a los afectados de Rosas, Cauca. Fuerzas Militares

Desde finales del año pasado, un grupo de parlamentarios le había solicitado a la plenaria y al presidente del Congreso de la República, a qué creara la Comisión Accidental Pro Fuerza Pública, que tuviera una vida efectiva a lo largo de todo el cuatrienio.

La proposición se radicó el 9 de noviembre de 2022 y la noche del martes 14 de marzo el presidente del Legislativo, Roy Barreras, envió la resolución dándole vía libre a su creación, aunque en el transcurso de la solicitud quedó consolidada como una bancada accidental.

Esta misma, explicaron los interesados en la misma, tendría el objeto de realizarle seguimiento a los derechos, deberes y solicitudes de la Fuerza Publica y sus respectivas familias, para garantizarles el goce efectivo de sus derechos.

Esta comisión, a la que hasta anoche martes 14 de marzo, se le dio luz verde para su creación, comenzará por crear una mesa interinstitucional confirmada por los senadores que hagan parte de la misma, el ministerio de Defensa, las tres fuerzas armadas (Ejercito Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana), ademas de otras entidades como la Caja de retiro de las Fuerzas Militares, la Caja de sueldos de la Policía Nacional y el Hospital Militar, solo por hacer mención de algunas entidades, para hacer una evaluación periódica del estado de diversos temas relacionados con las Fuerzas Militares Colombianas.

Esta bancada también se encargará de hacer audiencias públicas, sesiones, reuniones, foros, y todo lo concerniente a las necesidades de la fuera publica.

Así mismo, hará un acompañamiento a las víctimas de la Fuerza Publica y de sus familiares como consecuencia de la violencia. Y también se hará un seguimiento y acompañamiento a la fuerza publica en los diálogos y procesos de paz que se lleven a cabo. Por último, indico la preposición, está comisión también adelantará propuestas legislativas cómo resultado de la gestión que lleve a cabo la comisión accidental.

Y por último, señaló el documento que fue socializado la noche del martes 14 de marzo por varios parlamentarios, se harán visitas para conocer las condiciones de trabajo de los miembros de la Fuerza Publica en batallones, cuarteles, escuelas de formación, centros de atención inmediata y estaciones de policía entre otros.

Finalmente se crea la Bancada Pro Fuerza Pública. Seguimos defendiendo a policías y militares, así como a sus familias. Trabajaremos con diferentes fuerzas para asumir debates de paz, orden público, seguridad y todo lo relacionado con sus Derechos Humanos. Rendiré cuentas del trabajo de esta bancada permanentemente”, trinó el martes en horas de la noche el senador del Centro Democrático y líder de esta iniciativa, Miguel Uribe Turbay.

Advertencia de Uribe Turbay

Punto aparte, vale recordar que el pasado 8 de marzo el Senador del Centro Democrático denunció un ‘mico’ en el documento de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo, que, de acuerdo con él, busca empoderar a las denominadas ‘Guardias Campesinas’, sustituyendo el uso exclusivo de la Fuerza Pública por parte del Estado contemplado en la Constitución Nacional.

El parlamentario dijo que el Gobierno Nacional de Gustavo Petro tiene que explicar por qué quiere promover una autoridad por fuera de la institucionalidad y que, de acuerdo con él, le quitan autoridad al Estado y van en detrimento de las fuerzas armadas del país, únicas con el monopolio legitimo de la defensa.

Ahora bien, ¿qué contempla el articulado del PND con relación a este tema? Hay dos apartados puntuales en los que esta contenido este proyecto y sobre los cuales llamó la atención el senador de oposición.

La primera referencia está en la página 227 en la que se establece lo siguiente: “(...) se avanzará en el empoderamiento de las formas propias de control territorial, tales como guardias indígenas, cimarronas, campesinas y de mujeres, como estrategia de protección territorial y de fortalecimiento a la autonomía y autodeterminación de los pueblos y las comunidades”.

Y también es perentorio citar otro apartado, sobre el cual el parlamentario llamó la atención, habido en la página 243 del articulado, en donde se establece la adición de recursos públicos:

“(...) Las entidades competentes promocionarán la figura de guardia campesina, cimarrona e indígena, como mecanismo de protección colectiva, física y cultural. Para esto destinarán los recursos financieros y humanos para asegurar el fortalecimiento y la formalización jurídica de estas figuras”.

Ante estos dos apartados, el senador del Centro Democrático dijo que esta es una propuesta que no solo se parece muchísimo a otra que hizo a mediados de 2022 el partido Comunes, sino que es un mico que el gobierno deberá explicar en detalle:

“Resulta muy preocupante la similitud entre esta propuesta y la presentada por el partido Comunes de las FARC en julio del año pasado, que generó la indignación en gran parte del país. Le pedimos al presidente y a su gobierno que aclare qué es lo que están buscando con este mico en el Plan Nacional de Desarrollo. Solo la Fuerza Pública tiene el monopolio de la fuerza y por consiguiente de las armas. Todos estos son esfuerzos inentendibles para debilitar la institucionalidad y darle un espacio a los bandidos, para que utilicen estas figuras para delinquir. Presidente: deje de gobernar para los criminales y empiece a pensar en los colombianos que día a día cumplen la ley”, puntualizó el senador del Centro Democrático.

Guardar

Nuevo