Se conocieron algunos detalles del borrador de la reforma pensional en el marco de la mesa de concertación en la que participa el Ministerio de Trabajo, las centrales trabajadoras y los gremios. Como se anunció desde la campaña presidencial, se busca crear un sistema de pilares que unifique los dos regímenes actuales, el de prima media (a cargo de Colpensiones) y el de ahorro individual, a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
En ese sentido, el primero de estos pilares sería el Pilar Solidario, que otorgaría un subsidio de 223.000 pesos a todos los colombianos mayores de 65 años que lleven por lo menos 10 años viviendo en el país, y del cual se beneficiarían 2,5 millones de personas; la propuesta original establecía que fueran 500.000 pesos.
Fedesarrollo fue el gremio que sugirió la reducción en el monto hacia una cifra cercana a la línea de la pobreza. “El Gobierno, cuando haga los análisis de los costos, va a tener que ser pragmático y entender que el pilar universal de $500.000 es deseable desde el punto de vista social, pero no desde el fiscal, pues podría costar más de $50 billones anuales, que el Estado no tiene la capacidad de pagar”, explicó Luis Fernando Mejía, director del gremio.
Después estaría el Pilar Semicontributivo, para personas mayores de 65 años que no cumplen con los requisitos para jubilarse, pero que tienen ahorro pensional, ya sea en Colpensiones o en un fondo privado. Aplicaría para quienes hayan cotizado menos de 1000 semanas y más de 150. Los beneficiarios recibirían su mesada de forma vitalicia, pero no la podrían heredar a sus deudos.
Seguiría el Pilar Contributivo, en el que las personas que devenguen hasta tres salarios mínimos deberán cotizar su ahorro pensional a Colpensiones; en la propuesta original se establecía que fuera hasta cuatro.
Y, por último, estaría el Pilar de Ahorro Individual Voluntario, para todas aquellas personas que posean los recursos suficientes para ahorrar de forma individual en el sistema de AFP, es decir, para los que devenguen más de tres salarios mínimos.
Las otras propuestas
También se buscaría crear un fondo para el ahorro pensional con el fin de atenuar los impactos en los mercados financieros por el movimiento de fondos desde las AFP a Colpensiones. El documento indica que el dinero seguiría siendo administrado por los fondos privados y que solo pasaría al régimen de prima media en el momento en el que la persona se vaya a jubilar.
Por otro lado, se otorgaría una reducción de 50 semanas de trabajo mínimas para acceder a una pensión a las mujeres por cada hijo que tengan; pero, la reducción será hasta máximo de 150 semanas. Actualmente, las semanas necesarias para pensionarse son 1.300.
En cuanto a la edad necesaria para la jubilación, esta permanecerá igual: 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Tampoco cambiarían las condiciones para recibir una pensión por invalidez o por supervivencia, salvo que Colpensiones las reconocería.
Respecto a los derechos adquiridos, o el régimen de transición, que se refiere a las personas que ya tienen derecho a ciertas condiciones del régimen anterior (Ley 100 de 1993), estas no cambiarían para quienes tengan más de 1000 semanas cotizadas al momento en el que se apruebe y reglamente la reforma.
La radicación de la reforma pensional que prepara el Gobierno nacional llegará al Congreso de la República el próximo 22 de marzo y no el 16, como se tenía previsto. Así lo anunció, recientemente, el Ministerio del Trabajo, luego de que se reunieron las partes de esa cartera con los congresistas de la Comisión Permanente de Políticas Laborales y Salariales.