Milton Libardo Jiménez, que es investigado por permitir la fuga de Juan Lárrinson Castro Estupiñán alias Matamba, seguirá en prisión. Así lo ratificó el juez 60 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, negando así la solicitud de la defensa de Jiménez que pedía su libertad arguyendo un vencimiento de términos.
Es importante recordar que Jiménez es investigado por los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad, pues como inspector de la cárcel La Picota de Bogotá facilitó y permitió la fuga de Matamba vestido con prendas de uso oficial del Inpec.
Esta es la tercera vez que un juez le niega la libertad a Jiménez en el caso que lo involucra con la fuga de alias Matamba. El primer intento de la defensa de Jiménez fue negado el 30 de junio de 2022. Entonces, el abogado Daniel Eduardo Cardona, defensor del guardia, insistió al juez de Control de Garantías que su cliente no representa un peligro para la sociedad y el riesgo que aseguró la Fiscalía existía para el proceso no era real.
En ese momento, el juez 44 de Control de Garantías de Bogotá ordenó que Jiménez debía seguir detenido en una cárcel del país, al negarle la solicitud de casa por cárcel, pues no cumple con las condiciones para que sea cobijado con este beneficio.
Un nuevo intento por lograr la libertad de Jiménez se vio truncado el 14 de diciembre de 2022 cuando una jueza le negó la libertad por segunda vez, ratificando así la decisión tomada en junio de 2022. La jueza advirtió que, pese a que en ese momento habían transcurrido más de cuatro meses desde que fue radicado el escrito de acusación sin que aún iniciara el juicio oral contra el exfuncionario, lo que configuraría un vencimiento de términos, debe extenderse el tiempo de la Fiscalía para que entregue avances en la investigación que cursa en su contra por corrupción.
Homicidio agravado, la otra investigación en contra de Jiménez
Jiménez también es investigado por el delito de homicidio por presuntamente estar involucrado en la muerte de un dragoneante del Inpec, pues habría, presuntamente, participado en la planeación y financiación del asesinato de Humberto Peña González en mayo de 2010, porque este lo reportó ante los superiores y pidió su traslado inmediato por posibles actos de indisciplina y de incumplimiento de sus deberes.
Por este caso, el sábado 21 de enero de 2023 se conoció que Jiménez tendrá que ir a juicio para responder por el delito de homicidio agravado. En la investigación se explicó que el exfuncionario del Inpec habría conseguido y aportado parte del dinero que le fue entregado a los dos sicarios que interceptaron y le propinaron tres disparos a la víctima. Peña González se trasladaba en una moto cerca de su casa cuando los hombres lo atacaron, en la vía que une a Caloto con Santander de Quilichao (Cauca), el 5 de mayo de 2010.
Al parecer, el ataque contra Humberto Peña González se debió a una represalia de Milton Libardo Jiménez. El entonces dragoneante lo había denunciado ante sus superiores y había pedido su traslado inmediato por posibles actos de indisciplina y de incumplimiento de sus deberes.
Un capitán de la Policía, entre los dos capturados por la fuga de alias “Matamba”
La Policía Nacional informó, el 14 de marzo de 2023, de la captura de dos personas que habrían ayudado a Juan Larrison Castro Estupiñán, alias “Matamba”, a fugarse en el 2022 de la cárcel La Picota de Bogotá, y quien meses después terminó abatido por las autoridades de Colombia tras un fuerte operativo.
Los capturados son Édgar Munévar Castillo, alias el Caballista, y Luis Eduardo Duque Casas, que sería capitán de la Policía.
De acuerdo con El Tiempo, Munévar Castillo sería el hombre que coordinó y contactó a la persona que transportó a Matamba desde Bogotá hasta el Magdalena Medio. Además, se contactó con integrantes de la Policía Nacional para la consecución de vehículos asignados a la institución para mover al narcotraficante.
Mientras que Duque Casas, señalado de poner a disposición del plan de fuga un carro institucional, habría hecho acercamientos con otros uniformados para facilitar el traslado de “, que era el jefe de la autodenominada estructura Cordillera Sur, una red narcotraficante aliada al Clan del Golfo.