Las autoridades en Cesar ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita dar con los asesinos del líder social Jeison Jácome, de 21 años, quien fue ultimado el pasado viernes 10 de marzo en el municipio de Pailitas, donde se destacó por su trabajo a favor de la comunidad.
Así se estableció tras un consejo de seguridad que se realizó el martes 14 de marzo con las autoridades municipales y del departamento tras la multitudinaria caravana funeraria que le hicieron al joven, cuyo crimen se perpetró en el barrio Nueva Granada, cuya junta presidía la víctima.
“Se pudo dar con la captura de un sujeto que al parecer participó en el hecho, estamos en la búsqueda de las otras dos personas que también estuvieron en este crimen. En esta reunión llevada a cabo en Pailitas para tomar decisiones participó la directora de Fiscalía Cesar, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Alcaldía de esa localidad y la Gobernación del departamento del Cesar”, dijo en el periódico regional El Heraldo, Eduardo Esquivel, el secretario de Gobierno Departamental.
Recordaron que el homicidio se perpetró en la entrada a la vereda de El Diviso, en zona rural de Pailitas, donde el joven fue asesinado de varios disparos por hombres armados que se movilizaban en un vehículo. Tras el ataque, los habitantes de la zona le brindaron ayuda, pero por la gravedad de sus heridas falleció cuando lo trasladaban al hospital central del municipio.
“Cuatro hombres con armas cortas intentaron secuestrar a tres jóvenes que se encontraban sobre ese sector, al no poder cometer este hecho los delincuentes le dispararon a dos de los tres jóvenes que se encontraban en el lugar y emprendieron la huida con dirección al corregimiento de la Zapatosa”, afirmó una fuente judicial en El Heraldo.
Desde la ONG Justicia y Dignidad también condenaron el hecho y entregaron otros detalles acerca de los móviles del homicidio de Jácome.
“Fue asesinado en momentos en que se dirigía hacia la finca de su abuelo ubicada en zona rural de Pailitas. En el hecho, Andrés Madariaga, resultó gravemente herido (sic)”, publicaron en Twitter.
Jácome se convierte en el tercer líder social asesinado en marzo, luego de que en estas dos primeras semanas del mes se reportara en Buga (Valle del Cauca) el crimen de Andrés Felipe Herrera Mosquera, de 35 años de edad, que también era militante del Partido Comunes, colectividad de los excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC.
En el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicaron que Herrera Mosquera fue ultimado por sicarios que le dispararon en la noche del jueves 9 de marzo en el barrio María Luisa de la Espada.
Destacaron que aparte de formar parte de Comunes, era reconocido por su liderazgo en la comuna Arbey Cortés. Incluso estuvo con la primera línea y las mesas de diálogo con las autoridades durante el paro nacional en 2021.
“Sufrió un ataque sicarial con arma de fuego de manera vil y cobarde que apagó la vida de este gestor de paz, quien abanderó las luchas justas del mejoramiento del territorio y reivindicaciones juveniles en el marco del estallido social y el paro nacional”, se lee en un comunicado de prensa divulgado por el partido de los exFarc.
El otro líder social que fue asesinado en este mes fue Marlon Hernando García Pascal, de 19 años de edad, cuyo crimen fue ejecutado en Tumaco (Nariño) el pasado viernes 3 de marzo cuando se encontraba en su vivienda en el sector que se conoce como Panelero, señalaron en Indepaz.
En la ONG agregaron que el jóven era miembro de la Guardia Indígena y acompañó los procesos comunitarios y de liderazgo al interior del resguardo Awá El Gran Sábalo.
Precisamente, sobre este territorio de las comunidades ancestrales, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) alertó porque están padeciendo una grave crisis humanitaria por el accionar de los grupos armados ilegales que delinquen en esa zona y que arreciaron sus ataques desde octubre del año pasado.