Fuertes críticas lanzó el miércoles 15 de marzo el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, al texto de la reforma pensional que presentará el gobierno de Gustavo Petro al Congreso de la República en los próximos días que, de acuerdo con el parlamentario de oposición, no solo elimina las posibilidad de elegir el fondo de pensiones, sino que aumenta el número de semanas de cotización, le quita los ahorros a los colombianos con facultades extraordinarias, y pone en riesgo la plata de las pensiones decidiendo cómo invertirla.
“El 89% de los cotizantes, es decir de ahorradores en fondos de pensiones aporta hasta 3 salarios, por lo que esta reforma prácticamente acabaría los fondos de pensión. Es lo mismo que están haciendo con las EPS en la reforma a la salud: dicen que explícitamente no las están eliminando, pero en la práctica sí lo hacen. Este Gobierno quiere acabar con la segunda fuente de financiación más importante para el país, puesto que los fondos de pensión representan el 25% de los títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación (TES)”, comenzó por advertir el parlamentario del Centro Democrático.
Añadió, acto seguido, que hoy, a las personas que cotizan con un salario mínimo les conviene más un fondo privado que Colpensiones, porque para pensionarse en los fondos de pensión se requieren 1.150 semanas y la edad de pensión, mientras que para pensionarse en el fondo público (Colpensiones) se requieren 1.300 semanas y la edad de pensión.
“Es decir, una persona en el fondo privado podría pensionarse hasta 3 años antes que en Colpensiones. La reforma pensional elimina este beneficio porque todos los cotizantes entre 1 y 3 salarios mínimos tendría que ir a Colpensiones. Los pensionados tendrán que cotizar hasta 150 semanas más y con esta reforma pensional va a poder decidir qué inversiones deberán realizar las administradoras privadas, es decir que la verdadera intención del gobierno es la de apropiarse de los ahorros de los colombianos”, puntualizó el parlamentario de oposición.
Exigencia a las administradoras
Además, prosiguió el congresista, esta reforma les exigirá a las administradoras una rentabilidad mínima. “Esto es completamente irresponsable. En largos periodos de tiempo, las administradoras muestran una rentabilidad positiva (de las más altas de la OCDE, de hecho), pero en cortos periodos pueden existir condiciones de mercado que lleven a pérdidas temporales. Esto es una medida que refuerza el objetivo del Gobierno de acabar los fondos privados de pensiones, poniendo entonces en riesgo el ahorro de 18 millones de colombianos”, puntualizó Uribe Turbay.
Por último, el parlamentario advirtió que esta es una reforma que le otorga al presidente facultades extraordinarias para realizar los ajustes que quiera hacer en Colpensiones y en el Ministerio de Trabajo.
Y por último, recordó el congresista con relación a todos los anuncios que se han hecho en el marco de la reforma pensional, el presidente Gustavo Petro hizo una solicitud general, el martes 14 de marzo, para que los fondos privados sacaran los ahorros del exterior y los trajeran a Colombia.
“Esto, por ejemplo, le permitiría tomar los ahorros en Colpensiones para usarlo en su proyecto político. Ojo colombianos: que el presidente exija a los fondos de pensiones traer los recursos que tienen invertido en el extranjero a Colombia, es poner en riesgo los ahorros de los colombianos. Es traer unos recursos que hoy están diversificados en inversiones todo el mundo en dólares la mayoría de ellos, cumpliendo los estatutos financieros, a un país que hoy por culpa de Gustavo Petro tiene la mayor volatilidad, la mayor devaluación y el peor desempeño en el mercado de valores y además el mayor incremento en las primas de riesgo. Hoy el país atraviesa un clima de incerttidumbre y desconfianza que ha profundizado este gobierno”, concluyó el excandidato a la Alcaldía de Bogotá.