Luego de que la noche anterior atentaran con explosivos el Cantón Militar de San Jorge en Saravena (Arauca), donde un mayor del Ejército resultó lesionado, el martes 14 de marzo se reportó un nuevo ataque en contra de los militares, donde un soldado resultó gravemente herido tras ser impactado por el disparo de un francotirador cuando realizaba labores de vigilancia.
“En cumplimiento de la misión constitucional, en Saravena #Arauca un soldado profesional resultó herido por un francotirador, acción criminal que habría sido perpetrada por el grupo armado organizado ELN. Según reporte médico su estado de salud es reservado (sic)”, confirmaron en la cuenta oficial de Twitter de la Octava División.
En la publicación de la fuerza armada anexaron un comunicado en el que detallaron cómo se perpetró el ataque en el casco urbano del mencionado municipio.
“En las últimas horas, tropas del Grupo de Caballería Mecanizado Revéis Pizarro, mientras cumplían con su misión constitucional, protegiendo a la población civil en el casco urbano del municipio del Saravena, Arauca, fueron atacados por francotirador; en este hecho resultó herido uno de nuestros soldados”, informaron.
En la misiva señalaron que el joven militar está siendo atendido en un centro asistencial local de esa población del oriente colombiano y responsabilizaron a la guerrilla del ELN del ataque.
“De forma inmediata, se le prestan los primeros auxilios a nuestro militar herido y se traslada hasta el centro hospitalario más cercano. Según reporte médico su estado de salud es reservado. Esta acción criminal habría sido perpetrada por integrantes del grupo armado organizado GAO ELN, Frente de Guerra Oriental, que delinque en la jurisdicción”, aseguraron.
Finalizaron el comunicado indicando que los familiares del soldado están recibiendo acompañamiento a través de los protocolos establecidos para estos casos, y que continuaban con los operativos para capturar a los responsables.
“El Ejército Nacional a esta hora continúa el desarrollo de operaciones militares, con el fin de ubicar a los responsables de este repudiable hecho delictivo que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario. Expresamos un rotundo rechazo a estas acciones criminales, y serán realizadas las denuncias correspondientes ante los organismos judiciales nacionales e internacionales”, concluyeron.
Se trataría del soldado Santiago Isaza, quien es hermano del influencer Libardo Isaza que es célebre en las redes sociales entre otras razones por su apoyo a la comunidad LGBTIQ+ de la que también forma parte. Tras conocer la desafortunada noticia del atentado a su hermano, publicó un video implorando por la vida de su familiar.
“Estoy haciendo este video con la intención de que el Ejército Nacional de Colombia o que alguna entidad gubernamental me pueda ayudar con esa situación en la que estoy pasando. Mi hermano sufrió un atentado con un impacto de bala al parecer francotirador del ELN y se encuentra en estado crítico en el hospital de Sarare”, inició su relato en su cuenta oficial de Twitter.
El influencer afirmó que en el Ejército no les informan si a su hermano lo van a trasladar a la capital colombiana para que lo atiendan en un hospital de mayor complejidad.
“No han dado ningún tipo de respuesta con respecto a su remisión, porque necesitan remitirlo al hospital supongo que al hospital Militar de Bogotá, o no tengo ni idea, pero estoy desesperado. Estoy en México voy a viajar hoy mismo a Colombia porque necesito que por favor alguna entidad se pronuncie ante esta situación y me ayuda a solucionarlo”, agregó.