Hombre que tenía detención domiciliaria habría abusado sexualmente de su hijastra

Según indicaron las autoridades el presunto abusador estaba afrontando una condena de tres años por formar parte de una banda delincuencial con injerencia en Caquetá

Urriago que había sido capturado en el 2019 por los hechos relacionados con la estructura delincuencial “Los Recatadores”, podría recibir una pena entre 12 y 20 años de prisión por el delito de abusar sexualmente de una menor de 14 años. Imagen de referencia.

Las autoridades enviaron a prisión a Fabián Leonardo Urraigo sindicado de presuntamente haber abusado de su hijastra, el sujeto que se encontraba cumpliendo una condena en detención domiciliaria por cargos de concierto para delinquir, hurto y porte ilegal de armas, al parecer se habría valido de su beneficio judicial para someter a toda clase de vejámenes a la menor de edad.

El sujeto que fue capturado en el municipio de Guadalupe (Huila), fue judicializado por los cargos de acceso carnal con menor de 14 años, por lo cual fue enviado a prisión. Según señala la investigación el sujeto al parecer habría llevado a cabo los hechos desde la pandemia desatada por el Covid-19.

Al parecer la pequeña niña en primera instancia le habría indicado a su madre de los comportamientos aberrantes del padrastro pero la mujer habría ignorado la situación al consultarle a su pareja lo señalado por la menor de edad escuchando una rotunda negación por parte de Urriago.

En una segunda ocasión la niña volvió a comentarle los abusos, en ese punto la madre decidió comprobar la situación corroborando con un examen médico que la menor sí tenía signos de violencia sexual, por lo que realizó la respectiva denuncia a uniformados de la Policía que detuvieron al presunto agresor.

Urriago que había sido capturado en el 2019 por los hechos relacionados con la estructura delincuencial “Los Recatadores”, podría recibir una pena entre 12 y 20 años de prisión por el delito de abusar sexualmente de una menor de 14 años.

Las autoridades recuerdan que en caso de un abuso sexual en contra de un menor de edad lo que debe hacerse es dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata, URI, a las Salas de Atención al Usuario o a las Casas de Justicia. También se puede hacer efectiva la denuncia ante la Policía Nacional del barrio, o a una Comisaría de Familia, estas organizaciones recibirán la denuncia e indicarán a que autoridades se debe acudir para darle rapidez al proceso.

Una vez se comunique el caso, la Fiscalía remitirá a la víctima al Instituto de Medicina Legal, donde se deberán hacer exámenes pertinentes para verificar el estado de salud tanto físico como psicológico. Este procedimiento deberá arrojar resultados necesarios para la investigación.

Además, el Instituto de Bienestar Familiar también cuenta con una línea gratuita nacional 141 para denunciar actos de violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, o reportar una emergencia que comprometa a un menor de edad.

Investigaciones por escandalo de abusos sexuales en el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo anunció la apertura de una investigación al interior de la entidad porque, al parecer, se están presentando casos de abuso sexual y laboral. Al tratarse de indagaciones preliminares, la cartera indicó que no se revelarán las identidades de las presuntas víctimas para protegerlas.

Se han identificado algunos hechos de este tipo en el Ministerio del Trabajo que están siendo atendidos. Este tipo de casos, que no solo se han presentado en este Ministerio, demuestran la necesidad de avanzar en la ratificación e implementación del convenio 190 de la OIT, en Colombia, que reconoce las violencias basadas en género en el mundo del trabajo”, informó el Ministerio de Trabajo a través de un comunicado.

Ante ese panorama y con el fin de prevenir y atender los casos de acoso laboral y sexual y la violencia basada en género contra las mujeres y personas LGBTIQ+ en el ámbito laboral, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, emitió “la circular contra el acoso laboral y sexual en los lugares de trabajo”.

De acuerdo con el Ministerio, dentro de las investigaciones preliminares se han identificado funcionarios que estarían incurriendo en acoso laboral y sexual, por lo que la cartera se puso a disposición de quienes serían las víctimas para acompañarlas en las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

El Ministerio en su compromiso con la defensa de los derechos de las y los trabajadores ha dispuesto diversas acciones, las cuales incluye formación, sensibilización, actualización de su protocolo interno, entre otras, con el fin de prevenir, atender y proteger a las víctimas de los presuntos hechos y garantizar la transparencia en las investigaciones que se llevan a cabo”, señaló la cartera.