Empresas Públicas de Medellín (EPM) se refirió a los bloqueos a una de sus sedes por parte de personas ajenas a la organización y miembros de uno de sus sindicatos. La entidad rechazó tajantemente esta situación y aseguró que esta causando problemas en la prestación de servicios.
Es de recordar que desde el pasado 2 de marzo la sede de La 30, ubicada en el occidente de Medellín, permanece bloqueada.
En esa sede, de acuerdo con la compañía, está el almacén general de materiales donde se acopian postes, transformadores, cables, tubería, y demás elementos necesarios para la operación del servicio.
Los bloqueos en la sede de EPM en Medellín, de acuerdo con la organización, estaría afectando la prestación de servicios públicos. Sin embargo, esa no sería la única consecuencia que deja hasta ahora el cierre del lugar.
Es de resaltar que en esta sede también opera el despacho de cuadrillas de energía y gas, el centro de operación de transporte de personas y de carga, algunos laboratorios, oficinas administrativas, el servicio de Proveeduría para los empleados, pensionados y sus familias, entre otros.
“La acción realizada por estas personas está generando graves afectaciones a la operación de los servicios que EPM presta derivado de la suspensión del transporte de materiales hacia las centrales hidroeléctricas, el traslado de elementos del almacén principal a almacenes de los despachos y a los diferentes frentes de trabajo (energía, agua, gas y proyectos de infraestructura)”, expresaron desde la empresa en un comunicado oficial.
La empresa asegura, además, que la falta de materiales no ha permitido realizar tareas de mantenimiento programadas en las centrales de generación por lo que se pone en riesgo su operación. Adicionalmente, retrasa los cronogramas y genera afectaciones económicas incluso con la posibilidad para EPM de incurrir en incumplimientos de compromisos contractuales.
“Como consecuencia de esta situación, también se presentan dificultades en la gestión de conexiones de clientes nuevos al servicio de agua, cambio de medidores y reparación de daños”, añadió EPM.
Por qué hay bloqueos en la sede de EPM en La 30
Es de recordar que la organización sindical Sintraemdes lleva casi 15 días protestando en contra de EPM. Según los trabajadores, son varios los motivos que los llevaron a manifestarse.
De acuerdo con información que ha trascendido en redes sociales, los miembros del sindicato exigen a la gerencia de EPM tener en cuenta un pliego de peticiones que se le entregó hace un tiempo.
Las molestias de los trabajadores estarían relacionadas con injusticias laborales, como cambios salariales, entre otros.
“Trabajadores de EPM en plantón frente a la sede de la calle 30, por la defensa del pliego de peticiones y contra la implementación de las bandas salariales al interior de EPM”, señalaron desde Sintraemdes en una de las movilizaciones que se ejecutaron en días pasados.
Por su parte, EPM aseguró que se avanza en un proceso de negociación colectiva con la organización sindical Sintraemdes, en el que ya se han hecho algunas propuestas por parte de EPM.
Sin embargo, pese a ese proceso, según la empresa, el bloqueo de la sede y a los servicios de la Proveeduría se mantiene, “lo que va en detrimento de los propios trabajadores, pues en la actualidad se están vulnerando los derechos de tres mil familias para acceder a un beneficio convencional”.
La compañía solicitó a los manifestantes acudir al diálogo y evitar más afectaciones. “EPM reitera el respeto por el derecho de asociación y negociación colectiva, así como la disposición de mantener un diálogo abierto con la organización sindical, siempre bajo la premisa por mantener los derechos adquiridos de los trabajadores de la Empresa y la salvaguarda de los servicios públicos esenciales en favor de los usuarios”.