Habitantes del barrio de Villa Esperanza, del municipio de Soacha, Cundinamarca, denunciaron que debido a las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días se ha ocasionado un incremento en el tamaño de una espuma tóxica.
La comunidad señaló una preocupante situación en la salubridad de sus habitantes por los malos olores que se originan de este elemento tóxico. Asimismo, sumaron que la espuma se filtra al interior de las viviendas, lo que genera un peligro en la integridad de las personas más vulnerables.
Ante esta situación, los habitantes de Villa Esperanza solicitaron a las autoridades de salud y a la Alcaldía de Soacha que intervengan con prontitud, para prevenir mayores afectaciones.
“Fuera que emite olores contaminantes, también tenemos el problema que nos afecta para el paso de nuestros niños, nuestras mascotas, y toda la comunidad se ve afectada con eso. Adicional a eso, la CAR es el ente responsable de estar pendiente de esto, el cual no ha estado haciendo el mantenimiento correctivo y preventivo”, comentó Moisés Montes, habitante del sector.
Por su parte, Don José, presidente de la junta comunal del barrio Villa Esperanza, agregó que esta espuma tóxica se origina por un problema que se presenta en el embalse de Terreros.
“Cuando el embalse se llena, comienza a salir un buchón. El buchón viene y se planta en el puente y comienza a haber represamiento, y no deja que el agua evacue por los tubos”.
Asimismo, el presidente de la junta comunal señaló que varios vecinos de la comunidad han sufrido de graves enfermedades respiratorias, lo que le ha costado la vida alguno de ellos. El último caso denunciado por los habitantes es elde una menor de edad que duró cerca de una semana hospitalizada por consecuencia de los malos olores que produce la espuma.
Don José agregó que el elemento tóxico se origina cada vez que llueve y que este puede llegar a alcanzar hasta los tres metros de altura “rebosando por encima de los techos de las viviendas”.
Según lo detalló el presidente de la junta comunal del barrio Villa Esperanza, actualmente en este sector de Soacha conviven cerca de 1.300 personas entre adultos y niños, que deben soportar los desagradables olores tóxicos de la espuma cada vez que se presentan fuertes precipitaciones.
Por su parte, la Alcaldía de Soacha señaló que debido al incremento de las lluvias que azotan al municipio cundinamarqués, se declaró la alerta roja por las inundaciones que se han presentado.
A partir de múltiples denuncias presentadas por la ciudadanía, al menos 400 familias se han visto afectadas por la alta temporada de lluvias. Según la administración, las zonas más perjudicada por los desbordamientos son los barrios Villa Esperanza, Luis Carlos Galán, Villa Mercedes y el Arroyo, de la comuna IV (Cazucá).
El lunes 13 de marzo, en la comuna V (San Mateo) el panorama por las fuertes lluvias no fue el más alentador, las vías de este sector se vieron colapsadas por agua sucia tras el desbordamiento de uno de los caños.
Dada la urgencia invernal, las comunidades solicitaron la presencia de la alcaldía y que se tomen acciones que ayuden a las familias que se encuentran en riesgo por daños y grietas en sus hogares y por la amenaza de deslizamientos en algunos puntos críticos del municipio.
El medio Soacha Iniciativa Ciudadana precisó que ante esta alerta el alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, deberá convocar un comité local para la Atención Prevención de Desastres, y de ser preciso, que la administración establezca un mecanismo que permita la evacuación de las familias en condición de riesgo.