El tema de la contaminación ambiental en Colombia es preocupante y así lo dejan en evidencia los resultados del más reciente informe anual de la organización IQAir, que explora la calidad del aire en todo el mundo.
De acuerdo con lo expuesto por el estudio —apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Greenpeace y el Programa para los Asentamientos Humanos de la ONU—, los colombianos respiran el quinto peor aire de toda América Latina.
Esto se dio a conocer tras hacer los análisis que se hicieron en 12 principales ciudades del país que, aunque mejoraron en comparación al 2020 y 2019, su concentración de PM2.5 (contaminación por partículas finas) sigue siendo muy alta. De hecho, está entre el doble y el cuádruple del promedio anual de la Guía de calidad del aire de la OMS que es de 5 μg/m3 (microgramos por emtro cúbico).
Cota, por ejemplo, fue uno de los 116 municipios del territorio nacional con mayor concentración de de PM2.5, según el informe, por la variedad de industrias operativas y rellenos sanitarios cercanos a la zona que contaminan el aire de los alrededores de Bogotá.
En cuanto a las otras causas que causaron esa desmejoría en la calidad del aire en Colombia, la organización señaló que, en parte, se debe a los incendios forestales en la Amazonía durante la época seca del 2022.
“Las amenazas de contaminación atmosférica en las zonas rurales y urbanas proceden de fuentes distintas. En las grandes ciudades, la contaminación procede principalmente de fuentes de emisiones móviles, como el transporte por carretera y los vehículos privados. La contaminación rural en Colombia procede a menudo del uso de combustibles sólidos para cocinar y calentarse”, detalla el estudio.
En cuanto al puesto que ocupó el país a nivel mundial, el informe global —que incluyó a otros 130 territorios y regiones— reveló que se trata del número 63; siendo Chad, Irak, Pakistán Baréin y Bangladesh, los primeros del listado.
“Colombia debe comprometerse a mejorar la calidad del aire. Combinadas, las estrategias diseñadas para enfocarse en los mayores emisores de partículas finas (PM2.5), incluida la reducción del uso de vehículos privados, los controles para las fuentes industriales, las flotas de vehículos de baja y cero emisiones y los sistemas de limpieza vial ayudarán a lograr una buena calidad del aire a corto plazo. y a largo plazo”, recomendó Tatiana Céspedes, directora de campañas de Greenpeace en Colombia.
En enero de 2022, se reportaron casi 30 veces más incendios forestales en Colombia, frente a los ocurridos el mismo mes en 2021 (72).
Y aunque los datos de los meses de la estación lluviosa del 2022 registraron concentraciones más bajas de PM2.5, la mala calidad del aire experimentada durante la estación seca contrarrestó todas esta ganancias, lo que resultó en un aumento de los promedios anuales generales en 2022.
Es clave mencionar que la contaminación por partículas finas (que incluyen sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales), se acepta comúnmente como el contaminante del aire más dañino y ampliamente monitoreado.
“Se ha descubierto que es un factor importante y contribuye a los efectos negativos sobre la salud de los seres humanos, como el asma, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas y pulmonares”, explica el reporte.
Otro hallazgo del Informe anual sobre la calidad del aire en el mundo
Según el World Air Quality Report, a este fenómeno se le atribuyen más de 6 millones de muertes a nivel global y más de 90 mil millones de días vividos con enfermedad, lo cual implica un costo económico de más de USD$8 billones, es decir, casi el 6,1 % del PIB mundial anual.
“Sin duda, hay que ser muy precisos en decir que las regulaciones nacionales deben acoplarse cada vez más a las de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para cumplir con lo establecido, asegurar la salud de las personas y evitar más muertes”, agregó Tatiana Céspedes.
Guam, Polinesia Francesa, Islas Vírgenes, Bermudas, Islandia, Nueva Caledonia, Granada, Australia, Puerto Rico, Nueva Zelanda, Estonia y Finlandia; son algunos de los territorios analisados por el informe con mejor calidad de aire del mundo.