Capturados por la fuga de Matamba serían imputados por concierto para delinquir y fuga de presos

Un particular y un oficial de la policía fueron aprehendidos tras ser presuntamente cómplices en plan de escape del narco

Guardar
Alias ´Matamba´ se fugó de La Picota en marzo de 2022.
(Colprensa)
Alias ´Matamba´ se fugó de La Picota en marzo de 2022. (Colprensa)

La fuga de Juan Larrison Castro Estupiñan, alias Matamba consternó al país en 2022, esto, luego que el capo del narcotráfico escapara de uno de los centros penitenciarios con mayor seguridad del territorio nacional. Por este hecho han sido investigadas diferentes personas, además de la captura de un capitán de la Policía y un sujeto más, quienes podrían ser imputados en las próximas horas.

Las personas aprehendidas por las autoridades en las últimas horas, fueron Édgar Munevar, alias El Caballista y el capitán del Gaula de la Policía, Luis Duque Casas. Infobae consultó con fuentes de la Fiscalía General de la Nación y se está esperando que se realice la audiencia de judicialización para poder determinar el futuro de estas dos personas, teniendo en cuenta que aún no hay ningún dictamen, sin embargo, se presume que podrían ser imputados por dos delitos; concierto para delinquir y fuga de presos.

De acuerdo con Cambio, las labores de estos dos personajes fueron fundamentales para la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñan, pues en el caso del oficial de la Policía Nacional, este, fue quien presuntamente dio la orden a otro uniformado para que le suministrara una camioneta a un patrullero, quien se encargaría de movilizar a Matamba el día que salió de la Picota.

Mientras tanto, en el caso de alias El Caballista, todo apunta a que fue el encargado de organizar la agenda, pues, habría establecido contactos con altos mandos de las autoridades, esto, con el fin de buscar un vehículo que pudiera movilizar a Matamba, esto, en su trayecto hacia el norte del país.

Cómo se fugó Matamba

El 19 de marzo de 2022, sonaron las alarmas de la cárcel La Picota al sur de Bogotá, pues tras el registro de rutina, no se logró establecer el paradero de Juan Larrison Castro Estupiñan, si bien, en un principio se especuló que, el narcotraficante se encontraba en otro pabellón del centro penitenciario, con el paso de las horas se pudo concretar que, Castro Estupiñan no estaba en el penal.

Para el mes de la fuga, Semana estableció contacto con un guardia del penal, quien expuso que alias Matamba no se encontraba en el pabellón de extraditables, lugar en donde esperaba tramitar su proceso para ser enviado a los Estados Unidos. Juan Larinson Castro Estupiñán estaría en el edificio Eron estructura 3, que resguarda a los presos de alto perfil y que debe tener un componente férreo de seguridad, esto, desmentiría la información oficial de su presencia en el patio de extradición.

Castro ya habría planeado su fuga con varias semanas de antelación, pues según el dragoneante, todo se realizó sin ningún contratiempo y de manera tranquila. ‘Matamba’ se encontraba alojado en el piso 8° del centro carcelario, en este caso algunos guardias del Inpec que se encontraban involucrados en este plan, le ayudaron a abrir su celda.

Posterior a esto, de manera tranquila descendió por las gradas hasta el sótano de este bloque, en dicho lugar hay un espacio específico para la realización de audiencias virtuales a los presos y por ahí habría salido, posterior a esto, sin rodeos y de manera sigilosa, pasó hacia la puerta principal del centro carcelario, en donde lo estaban esperando para emprender la huida de esta zona de la capital.

El paso a paso

De igual forma, Semana tuvo acceso a una grabación que mostraría la fuga del narcotraficante, aunque la información que indicaba que el narcotraficante no parecía en su celda empezó a rondar sobre las 9 de la mañana, en la grabación, Matamba sale del lugar donde se encontraba sobre la 1 de la mañana, con el uniforme del Inpec en su totalidad y una chaqueta negra que le cubría su cabeza, realiza un intercambio de palabras con un guardián y sale de manera tranquila evitando ser detallado por las cámaras de seguridad.

Uno de los guardias de este pabellón le indica el camino a correcto a Castro Estupiñan, pues aparentemente se había equivocado, y sin generar ningún tipo de reacción descendió hasta su punto de salida en donde levanto la mano, realizando una señal de misión cumplida, pasó a los controles de seguridad del centro carcelario y se despidió del resto de los guardias como si fuera compañero de estos, luego de esto, abordó un vehículo y se marchó a un rumbo desconocido.

Guardar