A pesar de que está por cumplirse un cuarto de siglo desde su emisión en 1999, Yo soy Betty, la fea todavía conserva su lugar como uno de los fenómenos más perdurables en la historia de la televisión colombiana. La historia, escrita por Fernando Gaitán, se convirtió en la más exitosa producción de la televisión colombiana, y a través de sus retransmisiones y de su aparición en las plataformas de streaming ha conectado con las nuevas generaciones que la han mantenido vigente a través de los memes en las redes sociales.
Uno de los aspectos destacados de esta producción fue el montaje del escenario donde se desarrolló la mayor parte del argumento: el edificio de Ecomoda. Allí se grabaron varias de las escenas cómicas y dramáticas de la novela, incluyendo la recepción, la sala de reuniones, o las oficinas de los jefes y otros empleados.
Uno de los detalles conocidos se relaciona con el ascensor, puesto que no funcionaba como la mayoría de los televidentes creían. Un video que se difundió recientemente a través de las redes sociales mostró cómo era el proceso en realidad. Quienes vieron la novela recordarán que había varias escenas donde los protagonistas a menudo iniciaban su escena desde el ascensor del edificio. Este era operado manualmente por dos miembros de la producción que estaban pendientes de la orden del director para abrirlo rápidamente con el fin de no demorar la escena que se estaba grabando en el momento
En el clip que se difundió en las últimas horas se observa a un hombre, fuera del plano de grabación, atento a las señales que le da el director para abrir y cerrar las puertas del supuesto ascensor. Lo llamativo es que hubo momentos en los que las puertas se trababan, y de hecho hubo una escena donde no se abrió de forma sincronizada, lo que terminó afectando el resultado de la grabación esa jornada. Esto lo reveló años atrás en una entrevista para El País de Cali la actriz Marcela Posada, que interpretaba a Sandra Patiño y relató una situación similar a la que se aprecia en el video.
“Betty, la fea” tiene final alterno gracias a la Inteligencia Artificial
Con el auge de la Inteligencia Artificial (IA) en los últimos tiempos (y particularmente Chat GPT), se ha viralizado recientemente una pregunta que le hicieron a la IA bajo el argumento de si existía un final alterno al que ya se conoce sobre la historia de amor entre Beatriz Pinzón y Armando Mendoza. La respuesta dejó a varios con la boca abierta, pues invierte buena parte de la historia conocida y querida por todos los colombianos.
Según respondió ChatGPT, el romance entre Betty y Armando no se concreta. De hecho, ella no está enamorada de su exjefe, sino que todo es una estrategia para poder encajar en una sociedad que solamente acepta a las personas físicamente bien agraciadas.
“Betty descubre que su verdadero amor siempre estuvo a su lado en la forma de Nicolás Mora, su mejor amigo y confidente… quien siempre ha estado enamorado de Betty, finalmente se atreve a confesar sus sentimientos y le declara su amor”
Otro de los aspectos que destaca la herramienta es que Betty quedó bastante sorprendida con la declaración de su mejor amigo, por lo que pronto se da cuenta de que él es quien la ha tratado bien y ha velado por su bienestar, con cariño y respeto.
“En el final alternativo, Betty y Nicolás se convierten en pareja y construyen una vida juntos basada en el amor verdadero, la amistad y la confianza mutua. A pesar de los desafíos que enfrentan en su relación, incluyendo la oposición de algunos de sus amigos y familiares, decididos a superar cualquier obstáculo juntos y así vivir felices para siempre”