En horas de la madrugada integrantes de la Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos, Servicio Geológico Colombiano, El Cuerpo Técnico de Investigación, Defensa Civil y otros organismos de control llegaron hasta la mina El Hoyo, localizada en el municipio Sutatausa, departamento de Cundinamarca de la provincia de Ubaté, tras registrarse una explosión de gran magnitud.
Esta mina está intercomunicada con otras y por ello el siniestro dejó como saldo a más de una décima de trabajadores fallecidos y algunos más apresados. Con el paso de las horas las autoridades continúan trabajando para recuperar a los mineros atrapados, pero, se debe tener en cuenta que la estructura tiene una profundidad de 900 metros.
Respecto a la anomalía el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que la explosión se registró en horas de la noche en la zona de El Cajón, en donde laboran subterráneamente para extraer carbón de forma manual.
Otras de las menciones relacionadas fue la hecha por el presidente Petro quien se refirió al caso en su cuenta de Twitter: “Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas”, y señaló que se están haciendo todos los esfuerzos para rescatar con vida a los mineros atrapados.
Cabe mencionar que según el capitán de Bomberos, Álvaro Farfán, que fue entrevistado por Blu Radio, las minas estaban llenas de gas metano y polvo de carbón fusión que provocó la explosión en horas de la madrugada. “Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, señaló Farfán en el medio anteriormente citado.
Para dar respuesta a la contingencia desde la Gobernación se anunció la instalación del Puesto de Mando Unificado, asimismo la activación de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y del Cuerpo Regulador de Urgencias y Emergencia (Crue). En el punto también se encuentran trabajadores de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería.
Información sobre la zona de la explosión
El lugar cuenta con título minero y se encuentra a nombre de la empresa Minas y Minerales Minminer, el cual se expidió desde el 2002 y cuenta con vigencia hasta el 2032. La operación en el lugar tiene expediente ambiental y explota bajo el contrato de concesión L685.
Este punto abarca un área de 502 hectáreas y contaba con alrededor de 45 bocaminas, ubicadas entre los municipios de Cucunubá y Sutatausa. La licencia con la que cuenta el proyecto de exploración es Antracita, Carbón metalúrgico, carbón térmico y minerales inactivos.
Conviene destacar que la Agencia Nacional de Minería suspendió las operaciones en la mina Minminers tras la explosión que deja un saldo de 11 personas muertas. Jahir Hernández, secretario de Minas y Energía de Cundinamarca, comentó: “Es una mina de carbón propiedad de la empresa MinMiner S A que tiene entre 12 y 14 asociados y tiene licencia ambiental y título minero y es una empresa fuerte y consolidada en la región”.
Según comentó el secretario de Minas días atrás se había generado seguimiento y asesoría en la mina y no habían obtenido respuesta para recibir el permiso de entrada a la mina.
Relevancia de la minería en Colombia
La explotación minera es una de las actividades económicas más importantes que se desarrollan en la nación, esta tiene una producción anual aproximada a 85 millones de toneladas, cifras que reflejan casi el 20% del Producto Interno Bruto del país. Actualmente la nación cuenta con unas reservas de carbón medidas del orden de los 6.500 millones de toneladas y unos recursos potenciales estimados en 15 mil millones de toneladas, 90% del cuál hace parte del sector metalúrgico y 47% del térmico en la región, según datos obtenidos por la Agencia Nacional de Minería respecto al mineral.
Desde que la actividad económica se lleva a cabo en la nación se ha transformado algunos asuntos políticos relevantes como las formas de desarrollo e industrialización, la soberanía energética, los modos de vida de las comunidades que se relacionan directa o indirectamente con la minería en la nación.
Las minas de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Valle del Cauca son las primeras mencionadas en la historia del país, cuando a finales del siglo XIX se reporta una producción cercana a los 1,15 millones de toneladas en 1940. Cabe destacar que este material se implementó en un primer momento para brindar calor a las fábricas en el país, los hornos de sal y las ladrilleras.
Con el tiempo este material se consolidó como una herramienta de desarrollo para crear empresa por medio de la ley 45 de 1947, en la que se promueven las políticas estatales de industrialización por parte del presidente del momento, Gustavo Rojas Pinilla. Esto se generó tres años después de que el continente europeo avanzara en la firma del Tratado del Acero y del Carbón.