Arroceros colombianos preocupados por el TLC con Estados Unidos: habría importaciones ilimitadas

De acuerdo con los representantes, Colombia podría competir con el país norteamericano en la producción de arroz, pero tiene grandes retos

Guardar
Arroceros en Colombia deberán prepararse
Arroceros en Colombia deberán prepararse para importaciones ilimitadas

Un llamado de preocupación hace el gremio empresarial del arroz ante las importaciones masivas que se desarrollarán en el marco del Tratado de Libre Comercio - TLC que tiene Colombia con Estados Unidos, ante una eventual crisis que experimentaría el sector generado por también por la ausencia de aranceles.

De acuerdo con lo que comunica el gremio, el país no está preparado para enfrentar el impacto que tendrán las medidas con el arroz estadounidense, razón por la que en representación del gremio expresaron su preocupación por el eventual reto ante las medidas de eliminar los aranceles.

Uno de los llamados corrió por cuenta de la directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Industriales del Arroz de la ANDI, Sandra Avellaneda, quien se pronunció diciendo que con estas condiciones, los productores colombianos de arroz se verán en la obligación de aumentar el rendimiento en el mercado con el fin de estar a la par y competir con el arroz que llegará de Estados Unidos.

En representación de los arroceros de los departamentos del Tolima y Huila, la directora dijo: “La misión del país es adelantar un proceso de preparación de cara a la desgravación arancelaria para el arroz procedente de los Estados Unidos”.

Avellaneda también mencionó que la desgravación arancelaria para el producto estadounidense solo terminaría en siete años, de manera que esto se realizaría el 1 de enero de 2030, teniendo en cuenta que el ingreso de manera ilimitada y sin aranceles del producto se realizará en esta misma fecha.

Precisó que: “Como cadena debemos prepararnos para asumir este reto. Para ello, es prioritario concertar una agenda de competitividad entre todos los agentes de la cadena con visión de largo plazo y una estrategia de exportación de excedentes”.

Por su parte, Rafael Hernández, presidente de Fedearroz también se pronunció frente al hecho y aunque coincide con que los productores colombianos tienen la capacidad de aumentar su productividad e incluso competir con los productores estadounidenses, esa no es la única preocupación del sector.

Según Hernández, al asunto tecnológico y agronómico, también se le debe adicionar que los arroceros de Estados Unidos reciben importantes subsidios por la actividad, aspecto que podría representar una importante desventaja para los productores nacionales.

De hecho, en conversación con el medio Más Colombia, señaló que: “ese país los ha camuflado con otros rubros como la protección al medio ambiente, que les compensan y son el equivalente a un subsidio”.

El llamado de Fedearroz por las siembras en 2023

Desde Fedearroz, el gerente general, Rafael Hernández, dio a conocer un comunicado el 13 de marzo de 2023 en el que hizo un llamado tanto a los productores como al Gobierno nacional con el fin de que se ponga en marcha la adopción de medidas que permitan al sector “mantener la estabilidad que este sector productor experimentó en el 2022″.

De acuerdo con el documento, luego de realizar un análisis a distintos sectores que tienen el ojo en la agenda nacional, urge iniciar un proceso de planeación desde los agricultores para que la cantidad de hectáreas que se van a sembrar en 2023 no sean mayores a las registradas en 2022 y de esta manera, “se evite una mayor sobre oferta temporal”.

De hecho, el documento también menciona que han iniciado diálogos con los productores en los que se les ha recomendado que la planeación corra de la mano de un control de costos y un manejo del cultivo. De esta manera, se debe priorizar la siembra en los mejores lotes y evitar su desarrollo en zonas de alto costo o “zonas marginales”, “acudiendo a la Agricultura por Contrato, entre otros mecanismos para garantizar la compra de la cosecha”.

En el comunicado, Fedearroz también señala la preocupación que se vive por cuenta del incumplimiento del Gobierno nacional para el envío de dineros que serían destinados al Incentivo al Almacenamiento, herramienta que resultaría indispensable para retirar del mercado los excedentes temporales en la estacionalidad de la cosecha que tendrá lugar en el segundo semestre del año.

Finalmente, señaló que:

“... reiteró su llamado para que este mecanismo haga parte de la política agrícola, tal como lo ha solicitado el gremio y los productores, ya que de no existir se generaría un enorme riesgo de crisis en un sector que registró recuperación y estabilidad en el 2022, pues claramente afectaría la comercialización de la cosecha”.

Guardar