Una semana desaparecidos llevan 13 indígenas en el páramo de Inzá, en Cauca

Las condiciones climáticas y la topografía del territorio han dificultado el hallazgo de miembros del cabildo Turminá y el resguardo indígena la Gaitana

Indígenas llevan desaparecidos una semana. (Colprensa - Diego Pineda)

La Alcaldía Municipal de Inzá Cauca dio a conocer un comunicado emitido por el Consejo municipal de gestión de riesgo de desastres, municipio de Inzá, autoridades de cabildo indígena de Turminá y las autoridades del resguardo indígena la Gaitana, donde anuncian la desaparición de un grupo de 13 personas, entre ellos 4 mujeres y 9 hombres.

De acuerdo con la información, el grupo de personas pertenecen al cabildo indígena de Turmaná y el resguardo indígena de la Gaitana, quienes están desaparecidos desde el día martes 7 de marzo de 2023 en el Páramo de Guanacas.

Sin embargo, en el documento se aclara que las personas hoy desaparecidas entraron el día 5 de marzo al Páramo por la vereda de Tabaco, corregimiento de Gabriel López y tenían previsto su regreso al territorio el día 9 de marzo, pero no han sido vistos desde entonces aunque hubo una última comunicación el día 7 de marzo vía telefónica.

El comunicado declaró que en esta última conversación manifestaron “que se encontraban en el sector siete lagunas y disponían a descender al nacimiento del Río Negro. Desde ese momento se perdió comunicación con el grupo hasta la fecha”.

También añadió que las autoridades indígenas han adelantado una serie de estrategias de búsqueda y rescate para encontrar a las 13 personas desaparecidas mediante la guardia indígena. No obstante, resaltaron que han encontrado dificultades en el proceso debido a la situación climática de la zona, en particular por el clima lluvioso y la topografía, la cual “no ha permitido el ingreso para dar oportuna respuesta a la emergencia”.

Entre las personas desaparecidas están Arnoby Cruz, Daniel Nene, Reinel Ortega, José María Coqui, Arnel maquillo, Marli Pillimue, Miller Guevara, Luz Dary Guacheta, Yuleidy Iquira, Jhohana Guainas, Didier Gonzáles, Rubén Bolaños y Teófilo Gonzales.

Por su parte, Gelmes Chate, exalcalde y líder indígena, dio a conocer que el grupo ingresó a la zona con el fin de realizar un proceso de reconocimiento en el territorio y tenían planeado realizar el retorno por el departamento del Huila. Añadió que:

“Me preocupa que en ocho días en esa zona, deben estar sin alimentos. Las consultas con médicos ancestrales indican que están vivos, pero hay una persona enferma”. Agregó que con el objetivo de encontrarlos, “este lunes se coordinó con los organismos de Socorro, de Gestión del Riesgo y la guardia indígena y hay varias comisiones de búsqueda en el páramo”.

Han solicitado ayuda al Ejército Nacional para poder localizar a las personas desaparecidas que además de la dificultad de ausencia de víveres, se enfrentarían a una zona intransitable debido a que en parte es páramo y a esto se suman las condiciones climáticas que agudizan el problema.

Comunidad indígena del pueblo Nasa denuncia amenazas por actores armados ilegales

A través de un comunicado emitido el 13 de marzo de 2023, la comunidad del pueblo Nasa, en el territorio de Muse Ukwe en el municipio de Morales, Cauca, expuso la presencia de actores armados, quienes además estarían amenazando a la comunidad por la “Disidencia Jaime Martínez”.

Según las declaraciones que dan en el documento, se presenta la presencia de camionetas que transitan por el territorio tanto en horas del día, como en horas de la noche. A esto se suma el reclutamiento de menores de edad para que integren los grupos armados.

De hecho, señalan que la población de jóvenes es la más vulnerable y que el día 9 de marzo de 2023 reclutaron a Juan David Erazo, estudiante de séptimo grado, además de afirmar que hay otros niños en riesgo de ser reclutados. En este sentido, se dio a conocer que incentivan a los jóvenes a sumarse a las organizaciones con la promesa de dinero y artículos como vehículos, teléfonos celulares, entre otros.

De acuerdo con el documento, este no es el único problema en la zona, pues también habría presencia de cultivos de uso ilícito en la zona, la cual “permite la presencia de los grupos armados, dejando en vulnerabilidad y riesgo a la comunidad. Ante esta situación y de acuerdo al plan de vida al interior del territorio no se permite el cultivo de coca y marihuana”.

Finalizaron mencionando:

“... hacemos un llamado a las entidades competentes un acompañamiento ante las diferentes amenazas, con el fin de evitar los continuos señalamientos y estigmatización a la comunidad y autoridad indígena”.