La Asociación de Expendedores de Carne en Barrancabermeja (Asocarba) anunció que, a partir del 14 de marzo y de manera indefinida, no se va a vender carne de res en el municipio por el cese de actividades de este gremio.
De acuerdo con lo expuesto por esta organización, una de las razones que los llevó a tomar esta decisión tiene que ver con los altos impuestos que deben costear y la cuota de sacrificio que cobra la planta de beneficio animal Frigomag (Frigorífico del Magdalena Medio), que es de unos 235.000 pesos.
Adicionalmente, según Asocarba, les han estado cobrando de manera irregular la Cuota de Fomento Ganadero, establecida por la Ley 89 del 10 de diciembre de 1993, la cual es “equivalente al 50 % de un salario diario mínimo legal vigente por cabeza de ganado al momento del sacrificio”.
“Nos venían cobrando desde hace doce años un impuesto que no lo debemos pagar como expendedores de carne, lo debe pagar el productor o el ganadero, nosotros como expendedores no somos productores y por ende no debemos pagar el impuesto al fomento ganadero”, explicó Fabián Parra, líder de ese gremio, al medio informativo Vanguardia.
De ese modo, son más de 210.000 los habitantes de esta población que se verán afectados, teniendo en cuenta que este alimento, aunque bastante costoso en el momento, es esencial en la canasta de los hogares.
“Le hago el llamado a los entes gubernamentales, al alcalde para que tomen cartas en el asunto y miremos como se puede dar desde la administración algún apoyo o subsidio para el proceso de nosotros como expendedores de carne al momento de pagar la guía de sacrificio”, agregó Parra, sobre la manera en que se puede solucionar la situación en Barrancabermeja.
Vanguardia buscó a Frigomag y, desde el frigorífico, respondieron que se intentaron llevar a cabo algunos acuerdos. Sin embargo, no ha sido posible llegar a un mutuo acuerdo.
“Ellos nos estaban pidiendo un descuento primero de 10.000 y nosotros accedimos a $9 mil, que creemos es una cifra favorable para ambos; pero no accedieron y ya luego dijeron que era de $16 mil y les hablamos de la imposibilidad de la empresa de dar más descuentos. Nosotros no nos quedamos con los impuestos, somos recaudadores y ese monto luego lo trasladamos a la Gobernación y a Fedegán” explicó la organización.
Además, manifestaron que son varias las personas que se quedarán sin trabajar durante estos días de cese de actividades.
Así avanza la compra de tierras del Gobierno a Fedegan: más de 6.700 hectáreas podrían ser adquiridas
El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, confirmó que ya hay 6.734 hectáreas de tierra con viabilidad técnica y jurídica para ser adquiridas a través de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).
Así lo afirmó Vega durante el encuentro que se llevó a cabo en la tarde del jueves 23 de febrero entre 500 ganaderos y la Agencia Nacional de Tierras en Montería, Córdoba.
“La zona Caribe y en especial el departamento de Córdoba es la que más solicitudes de tierra ha requerido al gobierno. Son 53.000 familias que han pedido que se les adjudique tierra. Hoy existen 210 predios ofrecidos en venta a través del gremio y 6.734 hectáreas tienen viabilidad técnica y jurídica”, señaló el funcionario.
A renglón seguido, el director de la ANT reconoció la disposición de Fedegan para cumplir el acuerdo pactado en materia de la reforma agraria.
“Sabemos de la disposición de Fedegan de sacar adelante el Acuerdo de Tierras con el Gobierno Nacional y, de hecho, el Gobierno también y ya tiene los recursos disponibles para hacerlo”, aseguró el funcionario.