El anuncio de los 25 convocados por Néstor Lorenzo para la próxima fecha FIFA en la que la selección Colombia realizará una gira por Asia para disputar dos partidos amistosos ante Corea del Sur y Japón, no ha dejado indiferente a nadie.
Entre el regreso de los veteranos como James Rodríguez y Falcao García, así como ausencias importantes como la de Juan Guillermo Cuadrado (Juventus no quiso prestar al jugador) y bajas por lesión de Luis Diaz, Duván Zapata o Wilmar Barrios, los elegidos por el entrenador argentino aspiran a continuar la preparación del combinado cafetero de la mejor manera. Sin embargo, los que están en el punto de mira en el inicio de este proceso rumbo al mundial del 2026 son especialmente los jugadores de ataque.
Durante el proceso rumbo al Mundial de Qatar 2022, Colombia acumuló una racha de seis partidos sin convertir gol que resultó clave para quedarse por fuera del certamen por primera vez desde 2010 y le costaron la salida al entrenador Reinaldo Rueda. Lo anterior, sumado a la veteranía del goleador histórico, Falcao García, obliga a preguntarse cuáles son las alternativas y variantes que tiene la Tricolor en esas posiciones, tomando en cuenta las ausencias de Diaz, Zapata o Luis Fernando Muriel.
Para esta convocatoria Lorenzo llamó seis jugadores de ataque: tres delanteros centros (Falcao, Jhon Jáder Durán y Rafael Santos Borré, en el fútbol europeo) y tres extremos (Diego Valoyes, Jhon Arias, y Johan Carbonero, en clubes de Brasil y Argentina), quienes se pondrán a prueba ante las dos selecciones del Lejano Oriente.
Sin embargo, el panorama para estos jugadores es, en el mejor de los casos, incierto. Los tres futbolistas que juegan en Europa actualmente gozan de pocos minutos de juego sea por su veteranía (Falcao), su juventud (Durán) o por decisión técnica (Santos Borré). Aunque ingresan en la mayoría de los juegos desde el banco de suplentes, los minutos disputados a lo largo de la temporada son muy pocos.
De acuerdo con cifras de Transfermarkt, hasta la fecha los tres delanteros han tenido una participación de 21.8%, 14.4% y 32.9% en los juegos de sus equipos a lo largo del año, respectivamente.
Como contrapartida, los que juegan en el fútbol sudamericano son titulares en sus equipos y de hecho Arias se ha constituido como un referente en el Fluminense, pero ninguno se caracteriza por convertir muchos goles. De hecho, Arias es el que más partidos ha disputado entre los seis atacantes, con un total de diez juegos.
Entre los seis delanteros convocados por la selección Colombia han disputado 47 partidos entre titularidades e ingresos desde el banco, lo que representa una cifra muy baja tomando en cuenta que esa es la cantidad promedio de partidos de un jugador a lo largo de una temporada. Pero más lapidario resulta el dato de cuantas anotaciones acumulan entre los seis jugadores: únicamente cinco. Santos Borré tiene dos en la presente temporada, una en Bundesliga y otra en la Copa de Alemania. Jhon Arias lleva dos goles en el Torneo Carioca, mientras que Carbonero convirtió un gol en la final de la Supercopa Argentina con Racing.
Los máximos goleadores colombianos en lo corrido del 2023
Debido a su poca participación como titulares, sumado al poco olfato de gol de algunos de ellos, ninguno de los seis atacantes convocados por Lorenzo está entre los cincuenta máximos artilleros colombianos en lo corrido de 2023.
De acuerdo con As Colombia, actualmente el extremo Ángel Torres del Balzan FC de Malta encabeza la lista con 7 anotaciones en los primeros meses del año. Le sigue David Castañeda, que milita en la segunda división de la India y ha convertido 6 tantos con el Sreendi Deccan FC.
Entre los jugadores que conforman los diez máximos goleadores del año aparece Alfredo Morelos, que fue convocado por Reinaldo Rueda para varios encuentros de la Eliminatoria para Qatar 2022 pero rindió por debajo de lo esperado. Con el Rangers de la liga escocesa ha convertido hasta el momento cinco goles en 14 partidos disputados. También aparece Harold Preciado, de gran momento con el Santos Laguna de México, que ha convertido cinco goles en 11 partidos.
A continuación, la lista de los diez máximos goleadores colombianos en lo corrido de 2023:
Ángel Torres (Balzan FC): 7 goles en 9 partidos
David Castañeda (Sreendi Deccan FC): 6 goles en 12 partidos
José Sinisterra (Blooming): 5 goles en 5 partidos
Wilmar Jordán Gil (NorthEast United FC): 5 goles en 5 partidos
Jairo Ditta (Cortuluá): 5 goles en 6 partidos
Breidy Golúz (Tauro FC): 5 goles en 7 partidos
Alfredo Morelos (Rangers FC) 5 goles en 14 partidos
Jonathan Agudelo (Cúcuta Deportivo): 5 goles en 9 partidos
Harold Preciado (Santos Laguna): 5 goles en 11 partidos
Danilo Asprilla (Beitar Jerusalem): 5 goles en 12 partidos