Se salvaron las EPS: estos son los principales puntos del acuerdo entre el Gobierno, los conservadores y Cambio Radical

Algunos partidos y el Gobierno se reunieron para lograr un punto medio entre los inamovibles para la cartera liderado por Carolina Corcho y la continuación de políticas que han servido

Guardar
Texto de la reforma a
Texto de la reforma a la salud fue modificado con propuesta del partido de la U, Partido Liberal y Partido Conservador.

El proyecto de reforma a la salud, que fue presentado por el Gobierno el pasado 13 de febrero, ha tenido que afrontar varias críticas que han hacho que el documento original sufra varias transformaciones, es por eso que el 13 de marzo, los partidos de la U, Conservador y Liberal llegaron a nuevos acuerdos con el presidente Gustavo Petro, con el fin de buscar un punto medio entre las visiones y las propuestas que tiene para que el sistema de salud de Colombia sea mejorado.

De acuerdo con lo mencionado por las partes, el acuerdo refleja los inamovibles para la administración, que son: la atención primaria y el sistema preventivo en salud, consenso en buscar los mecanismos para eliminar la integración vertical que sería una de las responsables de los escándalos de corrupción y consolidar estrategias para avanzar en la territorialización del sistema de salud; y busca encontrar el equilibrio para rescatar los logros que ha tenido en los últimos años el sistema de salud, pues en su momento estos movimientos mencionaron que no acompañarían un proyecto que arrase con todo lo que se ha hecho en los últimos 20 años.

En este sentido, aquí le contamos cuáles son los puntos de acuerdo que pretenden salvar el proyecto de la reforma a la salud. El primer punto referente a una de las mayores preocupaciones era el futuro de las EPS, pero con este acuerdo se da un parte de tranquilidad, ya que el sistema seguirá funcionando como mixto, las EPS seguirán teniendo afiliados y manejando sus planes de salud, pero en cuanto los recursos existe una modificación, pues, ya no habrá integración vertical y Adres toma protagonismo.

“El privado va a ser con una articulación de unas gestoras de salud y vida que será diferente porque hoy no van a recibir los recursos. No van a tener integración vertical, ni van a tener posición dominante, lo que es muy importante”, explicó Dilian Toro, directora del partido de la U.

Otro de los puntos deja en claro que los usuarios seguirán siendo libres de escoger la EPS, el centro de salud y los médicos que desean que los atiendan, un punto que se distancia de lo mencionado en la propuesta inicial de la ministra Carolina Corcho y que preocupaba a los colombianos.

Asimismo, en cuanto a los Caps que propone el Gobierno y que es aplaudido por varios sectores, teniendo en cuenta que ayudará a la cobertura y la atención integral en todas las zonas del país, inicialmente se buscará que centros ya construidos y en funcionamiento brinden esta atención primaria a todos los colombianos y con el tiempo se buscará inyectar recursos para seguir trabajando en esto. Aquí es importante mencionar que una de las preocupaciones eran los costos, pero de forma transicional se lograría la implementación de este modelo.

En este sentido, El Tiempo señaló que una fuente anónima informó que para darle forma al sistema mixto funcionará así: “El privado estará articulado a través de las Gestoras de Salud y Vida (EPS), las cuales recibirán un 5 % por concepto de administración. Por su parte, el público estará integrado por todos los hospitales públicos del país, los de nivel uno, que se convertirán en Centros de Atención Primaria (Caps)”, señaló el diario colombiano.

En lo que tiene que ver con las deudas que tienen las EPS liquidadas con los hospitales, que estas serán apalancadas o pagadas por el Estado con el presupuesto nacional con plazo de varios años para que el funcionamiento de los hospitales públicos sé dé de la mejor forma y superen los problemas de déficit.

Guardar