La Contraloría General de la República informó que detectó hallazgos fiscales por $9.228 millones en el sector movilidad de Bogotá, luego de realizar varias auditorías a la Secretaría Distrital de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y TransMilenio.
De acuerdo con el órgano fiscal, el principal hallazgo se dio en la Secretaría de Movilidad por $5.106 millones (el 55.3% del valor total de los hallazgos) debido a la falta de gestión de cobro de 11.025 infracciones de tránsito impuestas entre 2016 y 2021, los cuales prescribieron ante la ausencia de una efectiva gestión.
El ente de control así mismo encontró que el 40 % de los acuerdos de pagos fueron remitidos sin mandamientos de pago mientras que, el 6% de los comparendos impuestos no correspondían a la infracción establecida, y el 8 % de los documentos no pertenecían al infractor.
Aunque la mayoría de hallazgos fiscales se encontraron en la Secretaría de Movilidad, el hallazgo que más llamó la atención del órgano fiscal fue el de TransMilenio ya que, aunque $1.787 millones debían invertirse en materia de seguridad al interior del servicio de transporte masivo de Bogotá, se gastaron en bonos y otros bienes entregados a los policías de la ciudad.
“Tiene que ver con el uso indebido de recursos girados para fortalecer la seguridad de los usuarios del sistema, pero en realidad fueron utilizados en el pago de otros bienes y servicios como la compra de bonos y anchetas para los policías, algo que obviamente no correspondía con el objeto del convenio, ni tampoco le proporcionó utilidad a TransMilenio”, detalló el contralor auxiliar, Carlos Orlando Acuña.
En cuanto a los hallazgos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Contraloría informó que en total fueron tres por más de $2.335 millones. Según el funcionario, estos se relacionaron principalmente por incumplimientos del consultor en la calidad de los estudios y diseños y valores adicionales en las prórrogas en los contratos de obra (aún en ejecución) de la Avenida Guayacanes.
De acuerdo con el órgano fiscal, también detectaron que se había presupuestado “estampillas distritales, (contribuciones parafiscales con destinación específica) y no se realizaron las deducciones en las órdenes de pago durante la ejecución del contrato de la extensión de la Troncal Caracas en su tramo uno”.
Los hallazgos fiscales en el sector movilidad, según Acuña, fueron trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal con el fin de que “se adelanten las indagaciones del caso de tal manera que se logre el resarcimiento del daño patrimonial ocasionado al Distrito”.
Es de recordar que estas no son las primeras empresas o entidades de Bogotá en las que la Contraloría reportó millonarios hallazgos fiscales en las últimas semanas. El pasado jueves 9 de febrero, desde el órgano fiscal afirmaron que la Dirección de Servicios Públicos encontró hallazgos fiscales desde el 2018 por más de $78.000 millones en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la capital colombiana.
De acuerdo con el órgano de control, esos dineros correspondían al pago de multas, sanciones e intereses de mora a diferentes entidades.
“Los responsables de estos hallazgos están determinados de acuerdo a sus funciones en cada una de las actuaciones, incluyendo a los gerentes y/o responsables en cada vigencia. Hay procesos de responsabilidad fiscal en curso”, afirmaron desde la Contraloría.
La entidad, encabezada por Julián Mauricio Ruiz, además agregó en diálogo con el diario El Espectador que “el control fiscal que ejercemos desde la Contraloría permite revisar la actuación en el momento del pago, el cual fue realizado en enero, por esta razón, en la Auditoría de Regularidad determinaremos los responsables fiscales”.