Otra mujer fue acosada sexualmente en TransMilenio: denunció que no funcionaron los protocolos de atención

La víctima que labora como asesora jurídica de un concejal de Bogotá, indicó que pese a que las autoridades detuvieron al agresor se fue con absoluta tranquilidad del lugar: “yo me masturbo donde quiera y cuando quiera”

Guardar

Nuevo

La abogada señaló que aunque le fueron encontrados psicoactivos al agresor sexual lo dejaron ir los uniformados de la Policía Nacional. FOTO: TransMilenio
La abogada señaló que aunque le fueron encontrados psicoactivos al agresor sexual lo dejaron ir los uniformados de la Policía Nacional. FOTO: TransMilenio

Un nuevo caso de acoso sexual ocurrió en Bogotá, en esta ocasión al interior del sistema de transporte público TransMilenio, la víctima denunció que fue perseguida por el agresor sexual por varias estaciones hasta que encontró uniformados de la Policía Nacional que requisaron al sujeto e inclusive le pidieron el número de cédula pero lo dejaron ir.

El acoso sexual se habría originado al parecer desde la estación Suba Calle 100, allí el agresor habría perseguido a Geraldine Peña, luego de eso el sujeto la siguió hasta abordar un articulado del sistema de transporte donde solicitó ayuda Peña sin recibir atención.

Luego de eso la abogada que se desempeña como asesora jurídica de la Unidad de Apoyo Normativo del Concejal Jorge Colmenares, se habría bajado en la estación San Martín, donde solicitó el apoyo de una auxiliar de la Policía, pero el agresor las habría intimidado a ambas e inclusive se habría justificado de una grotesca manera: “yo me masturbo donde quiera y cuando quiera”.

El hombre con un descaro total, mirándonos a los ojos a la bachiller y a mí, me dijo que por qué me atrevía a bajarlo del TransMilenio. Yo le dije, pues me estabas acosando y te estabas masturbando frente a mí en una estación de TransMilenio. Con todo el descaro, el señor dijo: yo me masturbo donde quiera y cuando quiera”, detalló Geraldine Peña en la emisión del noticiero de CityTv.

Peña indicó que pese a que la auxiliar solicitó apoyo no llegaron más uniformados de la Policía por lo que ella tuvo que comunicarse con la línea de emergencia, según indicó la abogada luego de que llegaran los efectivos le realizaron una requisa al sujeto y le encontraron marihuana, finalmente y para sorpresa de la mujer el sujeto quedó en libertad.

La abogada mencionó que debido a que no le pidieron el documento de identidad al sujeto no tiene alguna manera con qué poderlo denunciar: “Cuando llega la policía lo requisan, le quitan una bolsa de marihuana y lo dejan ir. Simplemente le piden el número de cédula, no el documento, él da un número falso y se va. Siendo que a mí me tocó esperar una hora para poder hacer el denuncio, pero no pude hacer nada porque no hay a quién denunciar”.

Geraldine Peña no fue la única persona en denunciar la negligencia por parte de los protocolos de atención, el concejal Jorge Colmenares, indicó que no hubo atención ni comunicación efectiva con la víctima de este caso puntual.

Aquí no hubo ningún protocolo. Han gastado millones de pesos en publicidad y en una estrategia de 25 mil ojos atentos, pero en la realidad solo hay decidía. Dónde están los protocolos de Transmilenio, de la Secretaria de la Mujer, de la Policía y de toda la administración (...) Solo hasta que de mi oficina se comunicaron de manera extraoficial con directivos de Transmilenio, la víctima recibió llamado. Ni la Policía que atendió el caso, ni nadie del Sistema en el sitio activó las líneas de emergencia ni el protocolo de atención”.

Al respecto emitió TransMilenio desde un comunicado “Tan pronto se recibió el reporte se inició la revisión detalle a detalle, gracias a la valiosa información de la colaboradora, que por más de 20 minutos narró al nuevo equipo de atención psicosocial de forma detallada el lamentable hecho”.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, durante el 2022 se registraron más de cinco mil casos de abuso sexual en la capital del país, y el mes con más registros fue marzo con 888 casos, seguido por mayo con 721 y abril con 713. Hasta el momento, el reporte indica que hay un aumento en el 21,6 por ciento en estos casos, siendo las mujeres la población más afectada. Además, 123.837 víctimas de este flagelo han sido ubicadas en casas de refugio del distrito con el fin de proteger su integridad.

Desde la Administración distrital hacen el llamado a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia o se encuentre en riesgo de feminicidio, a que se comuniquen y denuncien a través de la línea Púrpura Distrital (+57) 018000112137Mujeres que escuchan mujeres” o escribiendo al WhatsApp: (+57) 3007551846, o también pueden hacer a través de la línea de emergencia 123. Ninguna de las opciones tiene costo.

Guardar

Nuevo