Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, habló para los medios de comunicación desde el búnker de la Fiscalía General de la Nación. Allí manifestó haber sido víctima de algunos abogados que utilizaron su nombre, además reiteró ser inocente de todo lo que se le acusa y aseguró que continuará dando la cara.
El hermano del presidente ha sido acusado de pedir dinero a extraditables para que estos puedan ingresar como gestores de paz en la llamada Paz Total, por lo que se adelanta una investigación por parte de la Fiscalía en su contra, para verificar si esto es cierto o si efectivamente Juan Fernando Petro es inocente como este lo ha reiterado en varias oportunidades.
La última de ellas se registró el lunes 13 de marzo, cuando Juan Fernando Petro declaró ante los medios de comunicación, luego de hacer una diligencia en las instalaciones de la Fiscalía, que fue utilizado como “gancho ciego”, ya que algunos abogados habrían usado su nombre para ofrecer ventajas a sus clientes a cambio de dinero, asegurando que nunca estuvo, ni fue parte de esas negociaciones.
“Mi nombre aquí en la Fiscalía aparece como si fuera un gancho ciego... Utilizaron mi nombre para hacer, algunos abogado, negociaciones para darle ciertas ventajas a sus clientes con respecto al tema de la paz, al tema de gestores de paz o a temas de no extradición, cosa en la que nunca nosotros nos metimos, por eso pedimos la aceleración del proceso para que directamente en las cárceles se averigüe quienes son esos abogados”, aseguró el hermano del presidente.
Además de esto, Juan Fernando aseguró que su trabajo frente a la Paz Total ha terminado y se refirió a los rumores que indicaban que tanto él, como su sobrino, Nicolás Petro, se encontraban próximos a fugarse rumbo a México, ante lo que aseguró que esto le hace daño al proceso y afirmó que continuará dando la cara frente a la Fiscalía General de la Nación.
“Dicen que estoy en México, ¡que claro ya se escapó! y que me fui con mi sobrino Nicolás... eso es lo que hay que detener y es lo que hace daño. Aquí estoy y aquí estoy colocando la cara frente a los medios de comunicación y frente a la Fiscalía”, señaló Juan Fernando Petro.
Respecto a la diligencia que estaba realizando en el búnker de la Fiscalía, se conoció que se trataba de la entrega de un documento de cinco páginas, en las que Juan Fernando Petro pidió ser desvinculado del proceso frente a un supuesto cartel de abogados que estaría pidiendo dinero a los presos para que estos puedan ser parte de los beneficios que entregaría la llamada Paz Total.
Dentro del documento estaría la carta firmada por varios extraditables, quienes afirmaron no haberse reunido en ningún momento con el hermano del presidente, por lo que este pide se le exonere de cualquier responsabilidad, se pueda dar con el paradero de los verdaderos responsables de estas negociaciones y además, aseguró que lo único que se ha logrado con esta investigación es afectar el desarrollo de la gobernabilidad del país.
Dentro de las declaraciones entregadas por Juan Fernando Petro a los medios de comunicación, este no negó haber tenido contacto con reclusos, sin embargo, reiteró que se han registrado para hablar del concepto de Paz Total, y que en ningún momento se habló de negociaciones, y añadió que esa nunca ha sido su intención.
“Nosotros por todos los territorios y de manera abierta y transparente hablamos al país del concepto de paz total, de perdón social, de gestores de paz como una filosofía que tenía que ser adoptada por la sociedad, para ser debatida por la sociedad en pleno, pero allí no se ha hablado de ninguna negociación”, puntualizó Juan Fernando Petro tras salir del búnker de la Fiscalía.