Gustavo Petro defendió propuesta con las pensiones ante acusaciones de querer generar pánico

De acuerdo con el mandatario, hoy el 55% de la cartera de las AFP, es decir, del “stock” del ahorro de los cotizantes, está fuera de Colombia

El exsuperintendente financiero Andrés Felipe Londoño trató de “surrealismo platanero” e “intervencionismo por Twitter” lo planteado por Petro. REUTERS/Luisa González

Ante la oleada de críticas que generó la solicitud que hizo por medio de Twitter a los fondos de pensiones privados (AFP) de traer al país el ahorro pensional dado el derrumbe de mercados extranjeros, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse. Esto, con el fin de defender la solicitud que, según él, beneficiaría a los pensionados del país.

En la misma red social, y al citar una noticia de RCN Radio en la que el el decano de Finanzas, Economía y Gobierno de la Universidad EAFIT, César Tamayo, dice que la petición del presidente sobre el ahorro de pensiones en medio de la crisis de bancos en Estados Unidos genera pánico, el mandatario mostró el portafolio de inversiones de los fondos privados de pensiones, información que es pública.

Pidió que se observen cómo a través de los últimos años cae de manera permanente la inversión en el mercado interno, incluida los TES (títulos de deuda pública) con la nación y sube el portafolio externo al país.

Tuit de Gustavo Petro sobre el portafolio de inversiones de los fondos privados de pensiones.

“Claro, como se demostró en el año 2022 con abultadas pérdidas, que hay que tener en cuenta las señales de debilitamiento de las principales economías. Se trata del ahorro nacional y específicamente de los trabajadores”, insistió el presidente.

De igual forma, indicó que para octubre de 2022 había pérdidas hasta de $29 billones.

Minutos antes escribió que “hoy el 55% de la cartera de los fondos pensionales, es decir del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país”.

Las criticas a la solicitud de Gustavo Petro

Entre las críticas que le cayeron a Gustavo Petro por solicitar a los fondos de pensiones privados de traer al país el ahorro pensional dado el derrumbe de mercados extranjeros sobresale la que hizo el presidente del Autorregulador de Mercado de Valores (AMV) de Colombia, Michel Janna.

Este, recordó que hace 15 años, el Gobierno de Argentina usó como excusa el “derrumbe de los mercados internacionales” para estatizar el sistema pensional, lo que desató una crisis de confianza que aún no termina en el país suramericano.

“En Colombia podemos elevar el debate de la reforma pensional sin falsas dicotomías (malas coyunturas de mercado para justificar cambios estructurales de largo plazo)”, expresó el presidente del AMV.

Por su parte, el ingeniero especialista en Economía Sebastián Toro hizo varios cuestionamientos a Petro por esta iniciativa y por la de querer llevar el dinero de las AFP a Colpensiones, como lo manifestó en varias ocasiones al referirse al proyecto de reforma pensional que será presentado en el Congreso de la República en los próximos días..

“Lejos de sus ganas de quedarse con ese dinero, afortunadamente, si está tan preocupado por la inversión que generan las AFP, ¿por qué las quiere acabar? ¿Y por qué quiere llevar ese dinero a Colpensiones, donde no se invierte? ¿Si sabe que el dinero de las AFP es dinero del ahorrador?”, preguntó.

A su vez, le envió un mensaje sobre la Bolsa de Valores de Colombia y la de Estados Unidos y el efecto de su elección como presidente:

“¿Sabía usted que desde elecciones ha caído más la Bolsa de Colombia que la de Estados Unidis? Desde elecciones el verdadero derrumbe lo ha vivido nuestra moneda y nuestros mercados”, enfatizó Toro.

Por su parte, el exsuperintendente financiero Andrés Felipe Londoño trató de “surrealismo platanero” e “intervencionismo por Twitter” lo planteado por Petro. Además, anotó que con esto Petro en realidad solicitó tres cosas a las AFP.

“Lo que faltaba. Intervencionismo por Twitter solicitando a las AFP, uno, materializar pérdidas fácilmente recuperables para, dos, que inviertan en un mercado que es volátil por su culpa y, tres, ignorando el régimen de inversiones legal”, señaló.