Demolerán un puente que conecta la autopista Sur con la avenida 68 en Bogotá

Tras varios retrasos, el viernes 17 de marzo el Instituto de Desarrollo Urbano estaría socializando el nuevo calendario de ejecución de esta demolición, necesaria para que se puedan construir dos puentes, uno para TransMilenio y otro para tráfico mixto

En principio, en mayo del 2022 sería demolido puente vehicular de Venecia, en el sur de Bogotá. Foto: Tomada de Twitter.

Todo parece indicar que la demolición del puente Venecia, que conecta a la Autopista Sur con la Avenida Carrera 68 comenzaría a finales de este mes.

De hecho, de acuerdo con Caracol Radio esta obras de demolición, que tiene previsto tenga una duración de seis meses, será socializada a fondo por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad que entregará los detalles completos de fechas y plan de contingencia de movilidad con los habitantes de esta zona, para que tengan opciones de vías mientras duran los trabajos.

La demolición de este puente tendrá lugar para darle paso a la construcción de dos nuevos puentes, uno que será exclusivo para TransMilenio, y otro que quedará habilitado para los vehículos particulares y todo el tráfico mixto por esta zona de la ciudad, y de esta manera expandir el sistema de transporte público masivo de la zona, como se tiene previsto que lo haga la totalidad de la troncal del sistema por la Avenida 68, y que será la principal troncal alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

Los retrasos de la obra

Vale referir que esta obra en específico ha presentado una serie de retrasos, pues de acuerdo con el director del IDU, Diego Sánchez, en enero, las mismas comenzarían, primero en mayo de 2022, luego el 15 febrero de 2023, y parece que ahora comenzarán al despuntar abril.

“Hoy hay un puente curvo que permite conectar esas dos avenidas y que será reemplazado por dos puentes nuevos: uno para el sistema de TransMilenio y otro para el tráfico mixto. Él (el contratista) está haciendo en estos momentos las obras civiles para los semáforos, ya adecuó el pavimento de las vías, y nuestro plan es que, a mas tardar el 15 de febrero, se anuncie el cierre del puente porque ya estará implementado el desvío por el barrio Venecia”, indicó el director Sánchez el 5 de enero de 2023.

Esta es una infraestructura que tiene más de cuatro décadas de construida y, como lo ha precisado el Instituto de Desarrollo Urbano en diversas ocasiones no tiene la capacidad suficiente para soportar toda la infraestructura del sistema.

”El puente actual no tiene la capacidad suficiente, y por eso se hace indispensable reconstruirlo y ampliarlo a cuatro carriles para que el transporte mixto pueda seguir pasando por ahí y los buses artículos y semiarticulados puedan pasar sin problema”, agregó el director Sánchez en abril del 2022, y momento a partir del cual quedó establecido que la duración de los dos puentes que llegarán en su reemplazo será de aproximadamente 24 meses.

Es importante tener presente que, desde un comienzo, cuando se estructuraron los nueve frente de obra de la Troncal de Transmilenio por la 68, fue claro que la construcción de estos puentes gemelos sería una de las obras más demoradas de los nueve tramos, puesto que la Autopista Sur no puede cerrarse y su paso a la NQS debe mantenerse abierta, lo que implicara una serie de desvíos masivos (habidos en un Plan de Manejo de Tránsito), que se estaría socializando a finales de esta semana.

Esta ejecución hace parte de lo planeado para el tramo 5 del proyecto de la avenida 68, dividida en nueve tramos desde la autopista Sur hasta la avenida 9.ª.