Claudia López llamó “oportunistas” a los concejales que hoy se oponen al Corredor Verde pero lo votaron en el Plan de Desarrollo

Con lista en mano, la mandataria distrital sacó el resultado de la votación del Art. 105 en el 2020. No obstante, Carlos Carrillo, Diego Cancino y Martín Rivera, directos aludidos, explicaron que la promesa de ese corredor implicaba que no se haría un TransMilenio

Guardar
La alcaldesa le respondió a
La alcaldesa le respondió a algunos de los concejales que están en contra del Corredor Verde. (Alcaldía de Bogotá)

Aunque la discusión alrededor del Corredor Verde por la Carrera Séptima ya suma prácticamente los tres años de gobierno desde que la Administración Distrital de Claudia López lo incorporó en su Plan Distrital de Desarrollo, desde el pasado domingo 12 de marzo, cuando la Alcaldía resocializó este proyecto, el tema se posicionó en el centro del debate de la esfera política capitalina.

Esa férrea oposición que hay a su alrededor se ha debido a que, como lo han recordado muchos de los concejales verdes que hoy se oponen a este proyecto, Claudia López candidata prometió que no haría más TransMilenio y lo que habrá por la Séptima será, palabra de ellos, más de lo mismo.

En ese sentido, llama la atención que la oposición a este proyecto ha convocado a voces políticas hondamente antagónicas, uribistas, petristas y mucho de lo que hay entre esos dos polos, al punto en el que terminaron compartiendo la misma foto personajes como Carlos Carrillo (Polo Democrático Alternativo), uno de los concejales que más lobby ha hecho en contra de este proyecto, con Diego Molano (Centro Democrático), exconcejal y exministro de Defensa de Iván Duque).

Ante todas estas voces de protesta, la alcaldesa Claudia López no guardó silencio y desempolvó la discusión que sostuvo el Concejo de Bogotá en el 2020 cuando se aprobó su Plan Distrital de Desarrollo (PDD), hoja de ruta de su administración.

“Esta es la definición de Corredor Verde Séptima que aprobó en el 2020 el Concejo de Bogotá en nuestro Plan de Desarrollo. La estamos cumpliendo al pie de la letra. Concejales oportunistas hoy dicen que no saben de dónde salió la definición y parámetros de diseño. Salieron de su voto!”, trinó la alcaldesa en la noche del lunes 13 de marzo, y añadió la lista de concejales que votaron a favor, así como la definición habida en el documento inmediatamente mencionado.

Y también trinó, para reforzar su argumento, que “estos (la lista) son varios de esos concejales que hoy, en campaña, solo arengan y engañan, votaron SÍ al Corredor Verde Séptima en el 2020 cuando se aprobó nuestro plan de desarrollo. De hecho, con su voto positivo nos dieron la orden de hacer el Corredor Verde Séptima. Corta memoria y largo oportunismo”, agregó.

Trino de Claudia López sobre
Trino de Claudia López sobre el Corredor Verde

Amerita tener en cuenta que, en la lista compartida por la mandataria distrital, recordó que los concejales verdes que votaron a favor del artículo 105 en el que estaba y aun está contemplado el Corredor Verde, fueron Diego Cancino, Martín Rivera y Luis Carlos Leal, así como el concejal Carlos Carrillo (Polo) hoy en contra de este proyecto.

Responden los concejales

Ante este hecho, el concejal Martín Rivera le mandó un mensaje a la alcaldesa: “Que le quede claro a Claudia López: no soy ni petrista ni uribista. No empaquete de manera simplona. En campaña nos comprometimos a que no se haría la chambonada de TransMilenio por la Séptima. Hoy usted incumple con un discurso disfrazado y mentiroso (...) Solo llevaba 11 meses siendo alcaldesa y la cosa ya pintaba mal; faltaba mucha transparencia. Por eso, voté en el primer cupo de endeudamiento para que se sacaran los $2.3 billones destinados para este corredor hasta que se presentara el proyecto completo, cosa que nunca pasó”, le respondió el concejal Rivera.

Por su parte, el concejal del Polo, Carlos Carrillo, respondió lo siguiente: “Alcaldesa, fíjese con cuidado quiénes votaron no a ese artículo: Lucía Bastidas, Carolina Arbeláez, Rolando González, Samir Abisambra, y el Centro Democrático, entre otros. Una de las razones para votarlo en contra fue el parágrafo 3 de mi autoría. En ese momento ese texto detenía el Transmilenio”, indicó el concejal Carrillo, refiriéndose al contenido de ese parágrafo: “La Administración Distrital garantizará que la Carrera Séptima cumpla a cabalidad la normativa de accesibilidad universal y anchos mínimos de anden”.

Añadió que la mayoría de los bogotanos no saben cómo se da la discusión del Plan de Desarrollo, pero explicó que nada puede quedar en el texto sin la aprobación de la Alcaldía. “Por eso no quedó mi propuesta de dejar absolutamente claro que no sería en ningún caso un BRT, ustedes se negaron. En medio de la discusión logré pasar el parágrafo que fue aprobado y que básicamente mataba el proyecto. Por una razón muy simple: para cumplir con la normativa de andenes se necesitaba un billón de pesos más en gestión predial. En su momento era un jaque mate”, argumentó el concejal del Polo, quien concluyó de la siguiente manera:

“Lo que nadie se imaginó, es que usted, señora alcaldesa, fuera tan autoritaria e irresponsable como para eliminar por completo el tráfico mixto y así mantener el Transmilenio sin incumplir la norma citada en el parágrafo. Realmente un acto despótico difícil de prever”, concluyó.

Por su parte, el concejal Diego Cancino le respondió lo siguiente: Claro alcaldesa Claudia López: voté sí, porque nos aseguraron que no iba a existir Transmilenio por la séptima, y creí en su palabra. Dicha promesa fue incumplida, por eso hoy nos oponemos. ¡No es oportunismo, es coherencia!”, indicó el concejal verde.

La definición contemplada en el PDD

En el Artículo 105 del Plan Distrital de Desarrollo, está contemplado, sobre el Corredor Verde de la Carrera Séptima, que a diferencia de un corredor tradicional en el que se privilegia el transporte usando energías fósiles, transporte masivo en troncal y de vehículos particulares, en un corredor verde, como el que se hará en la Carrera Séptima, se privilegia el uso de energías limpias, el espacio público peatonal y formas de movilidad alternativa como la bicicleta.

“El corredor verde, además, se diseñará con participación ciudadana incidente, como un espacio seguro con enfoque de tolerancia cero a las muertes ocasionadas por siniestros de tránsito, que proteja el patrimonio cultural, que promueva la arborización urbana, que garantice un mejor alumbrado público, la operación de un sistema de bicicletas, la pacificación de tránsito y que mejore la calidad del aire a través del impulso a la electrificación de los vehículos que por ahí circulen. En ningún caso el corredor verde incluirá una troncal de transporte masivo como la que se planteó en el proyecto diseñado por el Instituto de Desarrollo Urbano durante 2017 y 2018″, precisa el articulado del PDD.

Guardar