Bono pensional que prometía la reforma laboral no será de $500 mil

Este bono será tres veces mayor al bono que ya se entrega en el país, pero no está cerca del valor inicial propuesto por el presidente Gustavo Petro

Guardar
Ministerio de Trabajo entregó el documento de la reforma laboral al Congreso de la República, además presentó el plan de pilares para el bono pensional en el país.
Ministerio de Trabajo entregó el documento de la reforma laboral al Congreso de la República, además presentó el plan de pilares para el bono pensional en el país.

Luego de entregar oficialmente el documento de la reforma laboral por parte del Gobierno nacional al Congreso de la República, y tras varios días entre febrero y marzo de 2023 en los que se realizaron constantes modificaciones sobre este proyecto; se conocieron los pilares del documento con el que el Ministerio de Trabajo, liderado por Gloria Inés Ramírez, pretende otorgar un subsidio pensional superior al ya existente.

El bono pensional sería otorgado a personas mayores de 65 años que no hayan cotizado durante su vida laboral por diferentes razones, en especial —según el presidente Gustavo Petro— por la informalidad a la que son “sometidos” miles de ciudadanos en el país, que no les permite aportar para su propia pensión.

Aproximadamente 2.5 millones de personas en el país cuentan con esta condición, por lo que el Gobierno del Cambio había ofrecido algunas propuestas para ayudar a los adultos mayores, entre ellas, otorgar un beneficio de 500 mil pesos mensuales para personas con 65 años de edad o más. Este bono finalmente habría sufrido una reducción importante y la cifra que entregaría el Gobierno sería de $223.000 pesos.

Gremios de la producción, centrales obreras y expertos evaluaron el grueso del proyecto de ley para la reforma laboral y pensional y en medio del desarrollo de estas mesas de trabajo que se instauraron desde octubre de 2022, se planteó la iniciativa de entregar un bono superior al que ya existe en el país.

Actualmente, el programa denominado Colombia Mayor, entrega un subsidio mensual de 80 mil pesos para todos los beneficiarios a nivel nacional, además de una suma adicional que es cofinanciada por el distrito al que corresponda. Sin embargo; este programa no logra suplir las necesidades de los adultos mayores, por lo que el Gobierno entregaría una ayuda adicional una vez sea aprobada la reforma laboral.

Esta iniciativa tendrá cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y el pilar ahorro individual voluntario, con estos puntos se espera incrementar el bono de pensión.

El pilar solidario es el que corresponde al subsidio que se entregará para los adultos mayores a 65 años, este será otorgado sobre la línea de la pobreza y será, “tres veces superior al subsidio que actualmente otorga el programa ‘Colombia Mayor’. Esta renta será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país”, mencionó el Ministerio de Trabajo en un documento entregado en la tarde del 14 de marzo de 2023.

“El proyecto de reforma pensional, Cambio por la Vejez, busca unificar y complementar el sistema pensional entre los fondos privados y Colpensiones, que permita mayor cobertura del sistema y promueva la justicia social para la población que no tiene la posibilidad de acceder a una mesada pensional”, se lee en el comunicado.

Otros dos pilares que hacen parte de este proyecto para las pensiones de los trabajadores son: el semicontributivo y el contributivo. El primero, que entregará un subsidio a las personas que no se pudieron pensionar, pero sí cuentan con ahorros propios en algún AFP. Y el segundo, en el que estarán todas las personas afiliadas al sistema.

Sobre este último, Colpensiones recibirá los aportes de los primeros tres salarios mínimos legales vigentes cotizados, mientras que las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los tres smlmv.

Por último, está el pilar de ahorro individual voluntario, en el que podrán participar todos los trabajadores que tengan capacidad de pago y aportar para recibir una pensión mejor.

Además de estas medidas, el Ministerio de Trabajo anunció que creará un fondo para el ahorro, se establecerán condiciones especiales para la mujer; quienes se verán beneficiadas con la reducción de 50 semanas por cada hijo que tenga sin superar los tres, con esto se “compensará el trabajo de cuidado”.

Guardar