Autoridades capturaron a alias “Goyo”, ficha clave del Clan del Golfo

José Gregorio Martínez, de 35, sería el encargado de las finanzas de este grupo armado en Norte de Santander

Guardar
El hombre de 35 años era uno de los cabecillas del Clan del Golfo. Créditos: Fiscalía General de la Nación.
El hombre de 35 años era uno de los cabecillas del Clan del Golfo. Créditos: Fiscalía General de la Nación.

En lo que ha sido catalogado como un duro golpe para el Clan del Golfo, la Fiscalía General de la Nación anunció en las últimas horas la captura de José Gregorio Martínez Santiago, alias Goyo, que sería la persona encargada de las finanzas de este grupo en el Norte de Santander y Cúcuta.

El operativo fue realizado por miembros de Investigación Policial y Comandos de Operaciones Especiales, quienes tuvieron que movilizarse hasta el municipio de Pamplona, Norte de Santander, en donde gracias a la información entregada por fuentes humanas, lograron seguirle los pasos al hombre de 35 años que sería una ficha clave para el Clan del Golfo en este sector del país. Alias Goyo tendría procesos criminales desde al menos hace diez años.

José Gregorio Martínez también habría sido parte en su pasado del grupo delincuencial Los Rastrojos, actualmente sería uno de los responsables y líderes del Clan del Golfo en los enfrentamientos que han sostenido con el Gao del ELN, además de esto, alias Goyo sería la persona encargada de los temas financieros del grupo armado en Norte de Santander y Cúcuta.

Debido a las pruebas presentadas en su contra, un juez ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra José Gregorio Martínez Santiago, que deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes y extorsión.

“Realizamos un investigación minuciosa que duró más de dos años para dar con esta captura importante, que disminuye el flagelo de la extorsión, homicidio y las confrontaciones entre los grupos armados ilegales”, declaró el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante del Departamento de Policía de Norte de Santander.

Este golpe contra el Clan del Golfo se da luego de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, que se declaró en contra del actuar de este grupo armado, principalmente por los hechos de violencia que se han presentado en el marco del paro minero, por lo que el mandatario recalcó que toda agrupación que quiera acercarse al Estado y ser parte de la Paz Total, deberá entender que con ello se acabará su accionar de narcotráfico y minería ilegal.

“La presencia de la fuerza pública, que hoy es masiva en el territorio, se va a mantener. Intentaremos que todo territorio esté liberado de organizaciones armadas, sea porque hacen la paz o por la permanente presencia del Estado”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

Otro cabecilla del Clan del Golfo capturado

La Fiscalía General de la Nación anunció el domingo 12 de marzo la captura de Oswaldo Ibáñez Herrera. alias el Flaco, presunto cabecilla del Clan del Golfo y quien sería una de las personas encargadas de amedrentar a las personas y obligarlas a bloquear las vías durante el paro minero. En el momento de su captura, este tenía una granada en su poder.

Alias el Flaco fue capturado en el corregimiento de Puerto Bélgica del municipio de Cáceres en el departamento de Antioquia, y según una investigación realizada por un fiscal especializado de la Seccional Antioquia, habría sido el responsable de amenazar a los comerciantes, además de obligarlos a no abrir sus negocios, este los habría amedrentado con una granada de fragmentación para obligarlos a ser parte de los cierres en las carreteras que se han presentado en las vías del Bajo Cauca antioqueño.

Ibáñez estaría siendo investigado para confirmar su participación en el pago a menores de edad para que estos incendiarán dos ambulancias en el marco de estas manifestaciones, una de ellas mientras trasladaba a una mujer en estado de embarazo; acciones que han sido denunciadas por el presidente Gustavo Petro, que ha culpado al Clan del Golfo de infiltrarse en el paro.

Guardar