Variante a la vía Panamericana en Rosas, Cauca volvió a entrar en funcionamiento: estas son las restricciones

Los organismos de control confirmaron que el corredor vial será provisional por un periodo de tres meses

Guardar
Variante alterna construida en Rosas, Cauca. @InviasOficial. Twitter
Variante alterna construida en Rosas, Cauca. @InviasOficial. Twitter

Gracias a una iniciativa liderada por el Gobierno Nacional desde el lunes 13 de marzo se pondrá en servicio la vía provisional de 2 kilómetros de la Conexión Panamericana, que incluye un puente de 30 metros, que permite una conectividad más eficiente entre los departamentos de Cauca y Nariño, esto después de registrarse una emergencia el 9 de enero del 2023.

Según el Instituto Nacional de Vías (Invías), la variante estará en funcionamiento provisionalmente durante tres meses, tiempo en el que se pretende finalizar las obras de la variante definitiva, la cual conectará al sur del país con el resto del territorio nacional.

Para los viajeros que se transportarán por esta vía es importante tener en cuenta que la misma funcionará únicamente en un sentido, en horario diurno y con paso alternado por día, entre las 7:00 a. m., y las 6:00 p. m.

Asimismo, entre los días lunes 13 y jueves 16 de marzo la ruta funcionará en sentido Popayán-Pasto, y el martes 14, viernes 16 y domingo 18 de marzo en sentido Pasto-Popayán. Los días miércoles y sábado la variante estará cerrada para realizar labores de mantenimiento y hacer trabajos de explanación de la vía que será la solución definitiva.

Carlos García, subdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías), se refirió al funcionamiento de la nueva Variante provisional en el sur del Cauca, en entrevista con Caracol Radio. Según el funcionario la carretera se entregará en capa asfáltica en su totalidad, la correcta señalización y barandas de protección en el puente.

“Es una vía provisional que durará aproximadamente tres meses. Fue necesario pavimentar la carretera porque tenemos unas condiciones climáticas difíciles y las pendientes no nos permitían una movilidad adecuada para los tracto-camiones”, expresó Carlos García, en el medio anteriormente citado.

El alcalde de Rosas, Cauca, José Roberto Campo se refirió a la apertura del corredor vial en sus redes sociales y celebró la determinación: “la variante está en muy buenas condiciones, fue construida en una zona segura de acuerdo con la visita de geólogos por lo que no hay riesgo para viajeros o transportadores”.

La vía provisional servirá para vehículos de carga y transporte público de hasta 44 toneladas de peso bruto, para el caso de los vehículos livianos continuarán habilitadas las vías alternas Depresión-La Sierra-Rosas y Popayán-Piedra Sentada-El Tambo.

Si se reportan fuertes lluvias o flujo de lodo en la zona se cerrará de manera inmediata el paso a cualquier tipo de transporte, esto a través del sistema de alertas tempranas instalado en el lugar de la emergencia y con el fin de priorizar la seguridad vial de los usuarios.

Conviene subrayar que la solución definitiva es la Conexión Vía Panamericana que continúa en construcción por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías).

El INVÍAS entregó boletín sobre el funcionamiento de la vía provisional de 2 km en la conexión Vía Panamericana. @InviasOficial. Twitter
El INVÍAS entregó boletín sobre el funcionamiento de la vía provisional de 2 km en la conexión Vía Panamericana. @InviasOficial. Twitter

El presidente Petro será el encargado de entregar la vía alterna

Después de ejecutarse pruebas de carga, se pondrá en funcionamiento la variante provisional a la vía Panamericana en el Cauca, con el puente construido se pretende evitar la contingencia en el municipio Rosas. El presidente Gustavo Petro visitará el departamento para inaugurar el proyecto.

“La vía está lista, el pueblo de Rosas, el pueblo de La Sierra, están todos volcados a que hacia las 3:00 de la tarde entreguemos la solución vial temporal, porque la variante nueva de 2.1 kilómetros es temporal; ya permite que pase todo tipo de mulas, tractomulas”, sostuvo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en la visita generada por el Gobierno al municipio de Soacha, Cundinamarca durante el fin de semana.

Gracias al Instituto Nacional de Vías (Invías) se supo que en el lugar se desarrollaron varias pruebas de carga ejecutadas con éxito, con la colaboración de diez tractocamiones, a su vez se anunció que los vehículos de transporte de mercancías no podrían transitar con pesos superiores a las 45 toneladas.

Guardar