Luego de conocerse públicamente los más de 200 contratos firmados por la exministra María Isabel Urrutia después de que erl presidente Gustavo Petro le pidiera su renuncia, la Procuraduría General de la Nación (PGN) empezó indagación preliminar a varios funcionarios del Ministerio de Deporte.
De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, se busca establecer si los funcionarios alrededor de María Isabel Urrutia incurrieron en conductas irregulares y de relevancia disciplinaria tras la firma de 264 contratos en dos día (fin de semana del 4 de marzo).
“La Entidad ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de individualizar los responsables, establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”, señaló la Procuraduría General de la Nación sobre este hecho que ha suscitado polémica en las últimas semanas en Colombia.
También, Andrés Idarraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, reveló que la medallista olímpica y exfuncionaria pública en el Gobierno de Gustavo Petro sería investigada por la Fiscalía General de la Nación por las presuntas inconsistencias en la firma de contratos de prestación de servicios y de otras índoles, los cuales tendrían una responsabilidad penal.
Andrés Idárraga, en declaraciones para Caracol Radio, confirmó que la exministra será investigada por los entes judiciales y por la Secretaría de Transparencia del Gobierno nacional, ya que posiblemente los contratos, que además fueron firmados a media noche, habrían sido adjudicados sin cumplir con los requisitos de la ley.
Con los contratos que se firmaron en esa noche quedó en evidencia que Urrutia pretendía dejar vinculadas a varias personas hasta diciembre de 2023; según el secretario Idárraga, los contratos tenían vencimiento en abril del año en curso.
Estos hechos tendrían una consecuencia penal, ya que, “pareciera que no contaron bien los meses del año porque están haciendo contratos para las mismas personas, por los mismos objetos, dos contratos distintos, pero por 14 meses en la práctica”, aseveró el funcionario de la oficina presidencial.
En sus declaraciones para el medio citado, Idárraga señaló que desde el primer día de 2023 y hasta el 6 de marzo del mismo año; la que en su momento era la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, firmó contratos por un valor de 21 mil millones de pesos, y en la última semana se habrían adjudicado cerca de 16 mil millones, repartidos en 25 contratos.
Estas contrataciones se pueden ver en la plataforma de la Agencia Nacional de Contratación Pública (Secop), en ellas se evidencia que —con base al presupuesto con el que cuenta este ministerio anualmente— se habría generado un gasto adicional equivalente a dos meses. Así lo explicó Andrés Idárraga.
La denuncia en contra de María Isabel Urrutia
El abogado Daniel Briceño publicó unos documentos correspondientes alas contrataciones de ese ministerio en su cuenta de Twitter, donde se evidenciaba que un buen número de contratos habían sido oficializados a la medianoche del sábado 4 de marzo.
Briceño señala que desde el anuncio del presidente Gustavo Petro de la salida de la salida de María Isabel Urrutia hasta el 4 de marzo se oficializaron 264 contratos por $23.920.982.500 y todos habrían sido por contratación directa.
Cabe señalar que hasta el momento no se ha posesionado la ministra encargada Astrid Viviana Rodríguez, es más, hasta el 3 de marzo se publicó la hoja de vida de la nueva jefe de esa cartera en el portal del Ministerio del Deporte.
Briceño señala que hay un evidente afán de María Isabel Urrutia por dejar amarrados varios contratos antes que Astrid Viviana Rodríguez se posesione formalmente a su cargo como ministra encargada.
Según en documento que es público, los contratos se firmaron entre las 11:34 p.m. del 3 de marzo hasta las 12:46 del día 4 de marzo.