Cuando las Fuerzas Militares dinamitaron nueve dragas empleadas para la explotación de minería ilegal, particularmente, para la extracción de oro que causaban un desastre medioambiental en el Bajo Cauca antioqueño, una protesta se desencadenó a raíz de varios mineros artesanales que vieron en riesgo su modo de subsistir aunque los violentos sucesos han despertado las suspicacias que grupos armados como el Clan del Golfo, cuyas actividades ilícitas incluyen la explotación de recursos, tengan influencia en el paro.
Precisamente uno de esos hechos violentos ocurrió la noche del 12 marzo donde hombres encapuchados prendieron fuego a una de las casetas del peaje de Tarazá (Antioquia), las fuertes imágenes que se viralizaron no tardaron en llegar a la polémica congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien cuestionó la violencia empleada en el acto pero también el desenvolvimiento que ha tenido Gustavo Petro en su mandato presidencial.
La figura de oposición mediante un trino le indicó al mandatario que en el denominado ‘estallido social’ del 2021, él fue responsable de movilizar masivamente a las personas, concretamente a la Primera Línea que causó varios desmanes.
“Estos delincuentes orgullosos de lo que hicieron y haciendo videos del desastre, me recuerdan a la ‘primera línea’. Petro que incitó el incendio de un país en 2021, ahora nos tiene entre las llamas”, escribió la congresista uribista.
Aunque no se ha confirmado quienes fueron los responsables del ataque no se descarta que haya sido el Clan del Golfo, estructura criminal que sí estuvo detrás de la destrucción de las tuberías del acueducto del municipio de Taraza. Precisamente al respecto de lo ejecutado por el grupo narcoparamilitar indicó el presidente Gustavo Petro:
“Han dejado sin agua potable a Tarazá, al romper los tubos. El clan del golfo contra el pueblo humilde (...) Afectar el agua potable de una ciudad es poner en riesgo la vida de niños y niñas, de todo ser humano. El clan del golfo con su hostilidad contra la población ha roto el cese al fuego”.
Publicación que también fue respondida por la congresista Cabal, quien lo señaló de culpable por haber extendido la puerta del dialogo a la organización criminal: “Este es el resultado de su idea de darle segundas oportunidades a los criminales con los que firmó un supuesto cese bilateral. Si los persiguiera y sometiera a la Ley, no estarían atacando a los ciudadanos en ningún lugar del país”.
Otra de las personas que le respondió al presidente Petro fue el exministro de Justicia y funcionario del expresidente Duque, Diego Molano, el bogotano que actualmente está en su proceso de formalizar su inscripción como candidato a la alcaldía de la capital señaló al igual que la congresista Cabal, que con estructuras delincuenciales como el Clan del Golfo no se puede negociar sin tener las condiciones claras.
“A criminales como Clan del Golfo no se les puede dar cese bilateral sin condiciones previas. A la fuerza pública no se les dan ordenes confusas respecto a su función y mucho menos debilitarlas A la población hay que protegerla desde el primer instante. Mire como esta Taraza!”.
Se debe recordar que el presidente Petro aseguró luego del Consejo de Seguridad llevado a cabo el domingo 12 de marzo, que la Fuerza Pública que ha llegado a la zona para atender el paro minero hará presencia permanente para que el Estado acompañe a la población.
“La fuerza pública que hoy es masiva en el territorio, se va a mantener. Intentaremos que todo territorio liberado de organizaciones armadas sea porque estas hacen la paz, sea porque se les combate, siempre mantendrá de manera permanente la presencia del Estado”.