Once años de prisión podrían cumplir quienes comercialicen palma de cera

Previo a la Semana Santa, la Secretaría de Ambiente realizará capacitaciones y jornadas de sensibilización para que se evite la extracción, comercialización y el uso de esta especie silvestre

Con el apoyo de la Policía Metropolitana, la Secretaría de Ambiente llevará a cabo diferentes operativos de control en plazas de mercado, templos religiosos, terminales de transporte terrestres y aéreas, así como en los nueve corredores de ingreso a Bogotá. Cortesía: Secretaría de Ambiente

Como parte de la estrategia de prevención y cuidado de la fauna y flora, la Secretaría de Ambiente de Bogotá hizo un llamado para que los ciudadanos respeten las especies silvestres durante la celebración de la semana mayor (Semana Santa).

El 2 de abril de 2023 se celebrará el “Domingo de Ramos”, una de las festividades conmemorativas del culto católico, a partir de esto, las autoridades ambientales comenzaron a generar actividades de concientización para que las personas se abstengan de utilizar palmas silvestres durante la simbólica peregrinación.

Para evitar el empleo de esta especie natural, la Secretaría de Ambiente comenzó un trabajo articulado con entidades distritales, la Policía Metropolitana, la Arquidiócesis de Bogotá y corporaciones autónomas regionales que tienen en su jurisdicción este tipo de palmeras.

La entidad de Ambiente detalló que el proteger y conservar las palmas es una práctica que permite resguardar la fauna silvestre, “la palma de cera y de vino cumplen una función fundamental en los ecosistemas, sirven de refugio y alimento para animales, como es el caso del loro orejiamarillo, especie endémica del territorio nacional y que se encuentra amenazada”.

Previo a la Semana Santa, la Secretaría de Ambiente realizará capacitaciones, jornadas pedagógicas y de sensibilización para que antes y durante las celebraciones religiosa se evite la extracción, comercialización y el uso de palmas silvestres.

A su vez, la entidad con el apoyo de la Policía Metropolitana llevará a cabo diferentes operativos de control en plazas de mercado, templos religiosos, terminales de transporte terrestres y aéreas, así como en los nueve corredores de ingreso a Bogotá.

Con la campaña distrital “Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza”la Secretaría de Ambiente busca resaltar y generar una relectura sobre la importancia de las palmas silvestres, que aún son extraídas en varias regiones del país y comercializadas ilegalmente en Bogotá, para la realización del simbólico ramo.

Sobre esta línea, las autoridades ambientales señalaron que el aprovechamiento y comercialización de cualquier estructura de las palmas silvestres tiene una pena de entre 5 y 11 años de prisión, conforme a lo establecido en la Ley 2111 de 2021.

Asimismo, se generan multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, según lo contemplado en la Ley 1333 de 2009, “por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental”.

Alternativas para el Domingo de Ramos

Para evitar alguna falta contra lo reglamentado en las leyes 1333 de 2009 y 2111 de 2021, La Secretaría Distrital de Ambiente dio a conocer alternativas sostenibles para el uso durante la celebración del Domingo de Ramos:

  • Plantas vivas de palma areca.
  • Hojas o ramos tejidos en palma robelina.
  • Ramos tejidos en amero, capacho de la mazorca.

Palma de Cera en Bogotá

Declarado como el árbol nacional en 1985, la Palma de Cera adorna varios sectores de Bogotá: la calle 72, alrededor del planetario, en la Universidad Externado y en el Jardín Botánico donde logra alcanzar a observar esta especie silvestre que cuenta con hojas verdes oscuras y grisáceas que llega a medir hasta dos metros.

“El estípite (tronco) de la palma de cera es cilíndrico, liso, está cubierto de cera y tiene una cicatriz que se genera por la caída de las hojas. Sus frutos son drupas verdes brillantes que se producen en forma de racimo”, detalló la entidad ambiental distrital.

Como lo precisó la Secretaría de Ambiente esta palma silvestre está en peligro, no solo en Bogotá sino en diferentes zonas del país, por factores directos con la expansión de actividades agropecuarias y el uso inadecuado de sus hojas para las celebraciones religiosas.

Finalmente, las autoridades ambientales le solicitaron a toda la ciudadanía el informar o denunciar los presuntos caso de extracción, movilización y comercialización de esta especie silvestre a través de la línea telefónica 3778853 o al correo: atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.