“No me escondo de la justicia española”, aseguró Xavier Vendrell, uno de los españoles que aterrizó en el gobierno Petro

Vendrell señaló que en el gobierno Petro es el encargado de coordinación el voluntariado de activistas del “Cambio” en las redes sociales

Guardar
Xavier Vendrell, español amigo de
Xavier Vendrell, español amigo de Gustavo Petro

La nacionalidad express de dos españoles en el gobierno del presidente Gustavo Petro es una de las polémicas que ha lleva cuestas la actual administración distrital, uno de los más controversiales es Xavier Vendrell, pues se le víncula en España con varios hechos terroristas, y con actos de corrupción que lo han llevado a tener líos judiciales.

Vendrell señaló a Caracol Radio que no es la primera vez que está en Colombia y que trabajó en la campaña presidencial de Gustavo Petro en la “coordinación de testigos electorales”, y luego de su victoria solicitó la nacionalidad para facilitar su participación en contratos con el Estado colombiano.

“Ahora se me nacionaliza porque eso me facilita el contrato como consultor político, para poder trabajar por este país. Sigo haciendo una tarea de coordinación por el voluntariado de Activistas del Cambio en redes. Soy un enlace entre el presidente y el pueblo. Los activistas recogen inquietudes y trasladan al presidente”, señaló en Caracol Radio.

Vendrell perteneció al grupo terrorista Tierra Illure (que buscaba a la fuerza la independencia de Cataluña del resto del territorio español); el catalán aceptó haber participado en dos atentados terroristas y se desmovilizó en 1991. Además, en España se le investiga por “tráfico de influencias y desvío de fondos durante el proceso independentista de Cataluña”. Sobre esto, él señaló que no busca esconderse en el territorio colombiano ni en su nueva nacionalidad: “no me escondo de la justicia española, con la ciudadanía colombiana”. Incluso, señala que en el país ibérico se le acusa de varios delitos como volteo de tierras, pero él señala que se trata de una persecución por ser independista catalán.

“En España hay una persecución desde hace tiempo al independentismo. Hay una cosa que se llama operación Cataluña donde apareció un ministro del Gobierno grabado, diciendo hay que acabar con la salud, con la sanidad, sistema sanitario Catalán, hasta ese punto ha llegado España. Son montajes que con el tiempo se desmontan, pero mientras tanto provocan un desgaste político y generan afirmaciones que son absolutamente falsas. Me atacan con temas de corrupción porque soy obsesivo en el tema. Yo impulsé la ley par la creación de la Oficina Antifraude de Barcelona. Es una conspiración contra los independentistas”, señaló Vendrell en Caracol Radio.

El español dice que no tiene vínculos con el gobierno de Gustavo Petro, pero estuvo involucrado en los Petrovideos y en la campaña presidencial, lo que –al parecer– lo hizo merecedor de una ciudadanía colombiana sin cumplir los requisitos para obtenerla. Dice que su relación con el jefe de Estado solo tiene que ver ahora con un proyecto agrícola.

“Voy a trabajar con el gobierno, porque presenté un proyecto que se llama Campo Digno, para impulsar cooperativas en las que se asocien las familias campesinas y generen riqueza. Lo voy a hacer como persona, como contratista externo del gobierno. Vamos a ver a través de qué entidad, porque el papeleo ha sido mucho para poder firmar un contrato y trabajar para que el campo produzca”, señaló el español en Caracol Radio.

El español señaló que conoció a Petro por un amigo en común y se enamoró de su política, aseguró que él estuvo a su lado cuando la Procuraduría lo inhabilitó por el cambio de modelo de recogida de basura en Bogotá; todo eso lo cual lo hizo descubrir a Colombia y considerarla su “hogar”.

“Conocí a Petro hace muchos años, por un amigo común. Me enamoré de ese político, de ese personaje. Descubrí a alguien a 8.500 kilómetros de distancia de mi casa. Coincidimos cien por cien en nuestra ideología, en nuestra forma de entender el mundo. Él era alcalde electo no posesionado. Desde entonces, siempre estuve a su lado. En el 2013 en la Plaza de Bolívar cuando la derecha lo intentaba hundir, ahí estaba con él”, dijo en esa emisora.

Guardar