Desde la Dirección Administrativa del Senado de la República emitieron un comunicado sobre la denuncia del senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, en contra del productor del canal del Congreso, John Jairo Uribe, por abuso sexual y acoso laboral.
Primero, la Dirección Administrativa del Senado pide a la Fiscalía General de la Nación que investigue a John Jairo Uribe por los casos de abuso sexual y acoso laboral en contra de presentadores y trabajadores del canal del Congreso.
“Se compulsará a la Fiscalía General de la Nación por la denuncia presentada el día de hoy por el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández”, señaló el comunicado.
También, la misiva destacó que el productor del canal del Congreso no tiene ninguna vinculación directa con el Estado: “La Dirección General Administrativa del Senado de la República, se permite informar a la opinión pública que los señores Jhon Jairo Uribe y Valeria Uribe, no tienen vínculo contractual directo con el Senado de la República, su relación contractual es con la empresa Desarrollo De Infraestructura Civil y Servicio Técnicos Especializados De Gestión para las regiones-sociedad de Economía Mixta S.A.S (DICITEC), con quien actualmente el Senado de la República tiene contratado el servicio de operación y producción de contenidos del Canal del Congreso”.
También desde el Senado piden a los trabajadores que no callen y que denuncien este tipo de hechos ante las autoridades pertinentes, y ante el Senado y la Cámara de Representantes.
“Instamos a todas aquellas personas que trabajen directa e indirectamente con el Senado de la República y que se sientan vulneradas por algún tipo de acoso, presentar su denuncia”, señaló finalmente el comunicado.
La denuncia de Jota Pe Hernández en contra de John Jairo Uribe por acoso laboral y abuso sexual
Primero explicó en un video en su cuenta de Facebook, cómo Uribe le exigia parte del salario a algunos trabajadores y como acosaba y abusaba sexual de varios trabajadores.
“Él (John Jairo Uribe) -a través de su hija- les exigía una parte del salario a algunos trabajadores, su hija era la que recogía este dinero, todo eso según las denuncias de los muchachos. Recogía este dinero y lo echaban a una bolsa a la cual llamaban bodega. El segundo chico, Daniel, es despedido precisamente por no querer devolver esa parte de su salario. A Daniel, por ejemplo, lo acosaba sexualmente, ya él lo dijo, que gustaba de él, que quería que tuvieran una relación; me cuenta Daniel que en muchas ocasiones tiraba a tocarlo. Al tercer denunciante, luego de drogarlo, lo abusaba sexualmente no en una sino en muchas ocasiones. Nosotros tenemos pruebas de todo esto”, dijo el senador Jota Pe Hernández en el video.
También pidió al presidente del Senado que retire del cargo a John Jairo Uribe, a pesar que este último no es funcionario del Congreso, solo trabaja en una empresa que tiene un contrato con el Estado colombiano.
“Estoy pidiendo al presidente del Congreso, Roy Barreras, que lo retire del cargo porque él se enteró de que haríamos esta denuncia y presionó a muchas personas para que esto no se conociera. Debe salir del Congreso. Los denunciantes aclararon que, por ahora, no tienen ninguna denuncia y por eso, el senador Hernández indicó que si algo les ocurre será responsabilidad de John Jairo Uribe”, señaló el senador del partido Alianza Verde a través de un video que circula en las diferentes redes sociales.
Sobre esto, el presidente del Congreso, Roy Barreras, señaló en su cuenta de Twitter que: “Ha hecho bien el Senador @JotaPeHernandez al denunciar en @FiscaliaCol las graves denuncias que ha hecho públicas. Es el escenario legal para la denuncian y la defensa de los implicados. La Dir Administrativa me informa que la persona denunciada NO es funcionario del Congreso (...) El protocolo de #denunciasegura está activado bajo la dirección de la Senadora Maria Jose Pizarro”.