Estudiantes pierden hasta un 35% del tiempo de clase al año por protestas de Fecode

El jueves 16 de marzo los maestros marcharán en favor de las reformas propuestas por el Gobierno nacional

Guardar

Nuevo

La última jornada de manifestaciones de Fecode se dió el 28 de febrero. Archivo
La última jornada de manifestaciones de Fecode se dió el 28 de febrero. Archivo

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode), anunció que, junto a la Central Unitaria de Trabajadores, CTC y la CGT, marcharán este 16 de marzo en favor de la reformas propuestas por el Gobierno nacional, por lo que los estudiantes del país volverán a perder clase, esta será la tercera vez que la organización sindical participa de movilizaciones en lo que va de 2023.

“¡Por la defensa del derecho a la vida, el trabajo digno, las pensiones, la salud y la educación, este jueves todos y todas a las calles!”, es el mensaje con el que Fecode invita a los cerca de 270.000 docentes afiliados al gremio actualmente, para que participen de la jornada de marchas en favor de las reformas propuestas y en el marco de la presentación ante el Congreso del documento de la reforma laboral y pensional en el país. Las ciudades principales de esta manifestación serán Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.

En lo que va del calendario académico de 2023, Fecode ha participado de dos marchas, por lo que esta será la tercera vez que los estudiantes del país perderán clases debido a jornada de movilizaciones en las que los educadores hacen parte.

Comunicado de Fecode difundido en redes sociales. @fecode. Twitter
Comunicado de Fecode difundido en redes sociales. @fecode. Twitter

La primera de ella se registró el pasado 14 de febrero, en el marco del paro nacional y la jornada de movilizaciones en las que participaron movimientos sociales y agremiaciones que se encontraban a favor del gobierno de Gustavo Petro; en esa ocasión se había presentado el documento de la reforma a la salud, además de Fecode, durante aquellas marchas participaron simpatizantes del presidente, comunidades indígenas y políticos de la coalición de gobierno.

Mientras que la última vez que los educadores salieron a las calles para manifestarse fue el martes 28 de febrero, hace 13 días. En aquella ocasión la organización sindical se movilizó en el marco de la entrega de un pliego de peticiones al Ministerio de Educación, en este se solicitaban mejores condiciones laborales, más y mejores implementos, la llegada de una jornada única para los maestros, aumento de la planta de educadores, además de la adecuación de mejoras en el sistema de salud actual.

La pérdida de clase en los colegios del país no es algo nuevo, ya que en promedio, al año se presentan 78 jornadas de paro por parte de Fecode, lo que equivale al 39% del tiempo de clases en el calendario académico colombiano. Esto fue presentado en la investigación “Derechos enfrentados: la protesta de maestros y la calidad educativa”, realizada por Luz Karime Abadía Alvarado, Silvia Gómez Soler y Juanita Cifuentes González, maestras de la Universidad Javeriana.

Esta investigación fue realizada frente al impacto que generaron los paros de educadores realizados entre 2000 y 2016 en el país, analizando los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber 11. Este estudio demostró que aquellos jóvenes que se vieron expuestos a más tiempo de protestas por parte de los educadores, recibieron puntajes más bajos en sus pruebas, resaltando que quienes se vieron más afectados fueron los estudiantes de secundaria, ya que en ese tiempo es cuando se ven la mayoría de temas que son evaluados durante la prueba nacional.

La investigación además indica que las protestas por parte de maestros durante ese tiempo, representaron el 37% de todas las huelgas sociales de Colombia, por lo que fueron en total 478 movilizaciones en las que participó esta organización sindical, lo que no significa que siempre fueron convocadas por Fecode, sino también por parte de gremios o sindicatos que se han movilizado por temas en los que no están relacionados directamente la educación o los educadores.

Guardar

Nuevo